29 noviembre 2011

EVO espera tesis para salvar a la humanidad del capitalismo

En el debate de un documento político, ayer por la mañana, entre el presidente Evo Morales y la dirigencia de las organizaciones sociales, que son parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el Primer Mandatario pidió que se genere una tesis para salvar a la humanidad del apocalipsis del capitalismo y su inminente desplome.

“Pedí como sugerencia y con mucho respeto a los movimientos sociales ver cómo se puede aportar para construir una nueva tesis política con el fin de salvar a la humanidad en el planeta, ese tema será siempre un debate permanente frente al derrumbe del capitalismo y la crisis del capitalismo”, señaló el Presidente.

Para el efecto, Morales sugirió una tesis política que debe surgir del Encuentro Nacional Plurinacional a realizarse del 12 al 14 de diciembre en Cochabamba y que debe dar respuesta a cómo construir un nuevo sistema financiero para el mundo.

“Que yo sepa, de acuerdo con una pequeña experiencia, países que dependen o están subordinados al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial tienen muchos problemas, y nosotros podemos decir que ya no nos sometemos a las imposiciones que vienen de arriba”, dijo Morales.

El Presidente recordó que Bolivia se liberó de un yugo financiero importante para que hoy se cuente con una estabilidad macroeconómica que el Estado busca superar cada día como una tarea permanente.

La tesis política propuesta por el Presidente abarca aspectos como dignidad y soberanía, educación y salud, recursos naturales, servicios básicos y cómo construir un nuevo sistema financiero para el mundo.

“Esta mañana debatimos un documento político pedido por los movimientos sociales y que está basado en una posición antineoliberal y anticapitalista”, dijo el Presidente.

Morales destacó que la deuda de los países pobres ya no es impagable, ya que ahora se vive una crisis del capitalismo, que es impagable.

“Será una crisis cíclica sistemática o es una crisis terminal la del capitalismo, y esa crisis deja a millones sin trabajo, y creo que algunos países del capitalismo sólo viven sobre la base de deudas. No se puede resolver la deuda, sus bancos tampoco pueden resolverla (...) por eso sentimos de manera conjunta que es importante constituir una nueva tesis política, por la vida y la humanidad”, dijo Morales.


Conalcam pide debate sobre comunicación

En la reunión del presidente Evo Morales con la Conalcam, los sectores sociales plantearon un debate sobre comunicación, por el rol político que asumen algunos medios privados.

“Los movimientos sociales incluyeron, como un tema más para el debate nacional, la comunicación”, dijo el mandatario.

Morales señaló que cuando los medios de comunicación tratan de confundir a la población con medias verdades se dice que es libertad de expresión, sin que se haga nada para refutarlos.

“Una cosa es la libertad de expresión que siempre será respetada, pero cuando el Estado, mediante el Gobierno, quiere defenderse de las tergiversaciones o mentiras de los medios de comunicación dicen que no hay libertad de prensa”, dijo el Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario