29 noviembre 2011

Brigada Parlamentaria suspendió hasta la fecha 15 sesiones por falta de quórum

Los preocupantes datos reflejados de forma fría en números referente al trabajo de los parlamentarios orureños, su asistencia y a su vez la labor en las seis comisiones de la Brigada Parlamentaria, fueron publicados ayer por el diputado de oposición Franz Choque Ulloa, denotando de forma proporcional que las 15 deliberaciones suspendidas hasta el momento (contabilizando la de ayer) se traducen en prácticamente 3 meses y medio sin sesionar.

Ayer, en una nueva pausa de sesión ordinaria, el único diputado de oposición, Franz Choque, reveló una lista de los parlamentarios que más faltas y licencias tienen, al margen de informar sobre el trabajo de las comisiones, que es calificado por el legislador como nulo e improductivo.

La vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Chuca, argumentó al momento de suspender la sesión, que los demás legisladores, incluido el presidente, Doroteo Martínez se encontraban en la firma de convenio interinstitucional con la Alcaldía Municipal.

Según el informe elaborado por David Alborta, asesor de Apoyo a la Gestión Parlamentaria (AGP) de Choque Ulloa, se da cuenta que los parlamentarios con más faltas son, Jaime Medrano Veizaga con 13 faltas; Juan Salamanca Velásquez con 7 faltas; Rosario Apaza Chambi con 7 faltas, así mismo se observa el nombre de la senadora Sandra Soriano Bascopé con 16 licencias.

"Con la suspensión de la fecha podemos decir que son 15 sesiones suspendidas por falta de quórum, esto es equivalente a 3 meses y medio sin sesionar, recordemos que el lunes 28 de febrero de 2011, se posesionó a la directiva y comisiones de la Brigada Parlamentaria, desde entonces los grandes temas de interés departamental no fueron discutidos en el seno de la brigada parlamentaria, como por ejemplo la misma Agenda Mínima Regional", sostuvo el legislador.

TRABAJO NULO DE COMISIONES

Según el diputado Franz Choque, el trabajo de las comisiones es más crítico aun, según la información contrastable con el orden del día, las seis comisiones de la Brigada Parlamentaria tuvieron un rendimiento negativo.

Uno de los ejemplos claros es la Comisión de Planificación Política Económica e Industrialización, presidida por la Senadora Rosario Apaza Chambi, en esta gestión, le fueron derivados por la plenaria de la Brigada Parlamentaria 23 temas específicos, sin embargo hasta la fecha solo se ha recibido un informe.

Otro caso se remite a la Comisión de Autonomía y Límites, que dirige el senador Ricardo Ayllón Álvarez están pendientes sin informe 13 asuntos que les fueron derivados; como también la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Natural Medio Ambiente, que preside la diputada Cornelia Flores Choque, solo devolvió un informe de los 13 asuntos que le fueron derivados.

En ese sentido el legislador opositor pidió a la directiva de la Brigada Parlamentaria que se publiquen las faltas del pleno, de acuerdo al artículo 74 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, además de disponer un plazo improrrogable de 15 días hábiles para que las comisiones emitan sus informes, desde la fecha en que fueron presentados los casos a tratar, figura incluida en el artículo 123 del mismo reglamento.

SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES

Por otro lado el informe de petición oral al gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fedor Ordoñez, respecto al tema de "bancarización", observado por comerciantes del departamento, que fue remitido como conminatoria, por su incumplimiento en dos oportunidades, fue derivado a un encuentro con el gerente nacional de esta institución.

En primera instancia, se pretendía escuchar el informe de la autoridad que esta vez se presentó en el hemiciclo parlamentario, pero no en sesión ordinaria, sino en una simple reunión, que finalmente fue suspendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario