17 octubre 2011

Votos nulos y blancos llevan la delantera

El Tribunal Supremo Electoral incluirá en la información los datos sobre estos sufragios.

La tendencia parece ser irreversible. Los votos blancos y nulos se imponen en el recuento de la votación de las elecciones judiciales.
La asistencia de los ciudadanos, en líneas generales, fue elevada. En conferencia de prensa ofrecida anoche, el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, dijo que “de algo que estamos seguros es que hubo una asistencia masiva de la población en este proceso”, aspecto que fue destacado por los vocales.
Ovando se comprometió a publicar las cantidades de votos válidos, nulos y blancos, porque “el objetivo es hacer respetar la voluntad del soberano, expresada en las urnas”.
Reportes preliminares de redes televisivas dieron cuenta de que los votos válidos alcanzaron como máximo al 20 por ciento, en tanto que los nulos y blancos, sumados, alcanzaron más del 45 por ciento, en promedio, para los organismos de la justicia.
La oposición enarboló la posibilidad de votar nulo, bajo diferentes formas, o en blanco, en tanto que el Gobierno hizo campaña a favor de los sufragios válidos, aunque declinó hacer valoraciones sobre el contenido del pronunciamiento ciudadano.
Los resultados son válidos. En un mensaje dirigido anoche al país, el presidente Evo Morales aseguró que los resultados de las elecciones permitirán “arrancar la nueva justicia para Bolivia”, sin referirse al evidente rechazo ciudadano.
Declaró estar “muy contento por la participación” masiva de los bolivianos en las urnas y aseguró que “fracasaron quienes intentaron boicotear” los comicios.
Evo Morales, quien fue acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, agradeció la participación de los veedores de organismos internacionales.
“Se malogró una oportunidad histórica”. Con base en esa información, el jefe nacional del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, dijo que “ningún candidato podrá ser posesionado” debido a la baja cantidad de votos a favor, que les resta legitimidad y autoridad para impartir justicia.
En consecuencia, solicitó “abrir un gran debate nacional” para definir un nuevo mecanismo sobre cómo se designará a las autoridades del Órgano Judicial, y exigió la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a causa de lo que calificó como un fracaso.
Anular las elecciones. El jefe de la también opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, exigió anoche al Gobierno que anule las elecciones judiciales, dado el rechazo expresado en las urnas.
“El pueblo ha dicho basta a los prepotentes, ha perdido el temor, ha rechazado el engaño. Éste es un resultado contundente y el Presidente debe escuchar este mensaje (…) Nadie es dueño de Bolivia. Bolivia somos todos”.

70 por ciento de votos favorables habían anunciado las principales autoridades de Gobierno.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró ayer que “Tenemos la obligación de publicar todos los resultados. Con votos válidos, nulos, blancos, totales y subtotales”.

La frase

“Se ha malogrado la oportunidad histórica de elegir jueces, por lo tanto ningún juez, ningún candidato puede ser posesionado”.
Juan Del Granado / JEFE NACIONAL DEL MSM



No hay comentarios:

Publicar un comentario