23 octubre 2011

Voto válido sube porcentaje, pero no alcanza a no válidos

Comienzan a darse resultados finales al 96 por ciento. Analistas mantienen susceptibilidad por transparencia del TSE.

Analistas observaron los últimos datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que verifica un alza en los votos válidos frente a los votos nulos. Sin embargo, el rechazo de la población queda en evidencia con el mayor porcentaje demostrado en cada departamento.

En las redes sociales la susceptibilidad de los líderes políticos se deja entrever como el caso del ex presidente Carlos Mesa quien afirmó que el proceso realizado por el Tribunal Supremo Electoral no cuenta con la suficiente transparencia y por tanto daña la sensibilidad de este proceso democrático.

“La forma fragmentaria de dar información sobre las elecciones, muestra la poca transparencia de hacer un recuento tan sensible”, cita Mesa en su cuenta de red social.

EXTRAÑO BALANCE

Para el analista Iván Arias, resulta extraño que el voto rural tenga mayor peso que en otras elecciones cuando la diferencia porcentual variaba apenas en décimas con relación a los resultados difundidos por las empresas especializadas y replicadas por los medios de comunicación.

En esta elección, donde el MAS y el presidente Evo Morales dejaron su “racha” ganadora, la votación resulta diametralmente opuesta a los primeros escrutinios difundidos las primeras horas y los primeros días después del verificativo electoral.

“Lo que el pueblo ganó en las urnas lo está perdiendo en las mesas del TSE; es una vergüenza, por lo menos en el caso de La Paz es impresionante la diferencia que siempre había hemos visto en este gobierno que nos ha acostumbrado a llevar elecciones y elecciones, las bocas de urna tenían muy poca diferencia con los resultados finales, ahora es la primera vez que en bocas de urna no van a servir y resultará que los resultados de la Corte (TSE) van a ser total y diametralmente opuestos”, sostuvo.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Por su lado, el TSE mediante un comunicado asegura que el proceso de conteo de votos se desarrolla de manera transparente y para ello habilitó su página web que actualiza los datos cada día. Además sugiere que la población acuda a los tribunales departamentales para recabar mayores datos.

“El Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento de los principios de transparencia, imparcialidad y publicidad de sus actos, comunica a todas las ciudadanas y ciudadanos interesados en acceder a las actas y los cómputos departamentales, realizados hasta la fecha en el proceso de elección de autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, apersonarse a los Tribunales Electorales Departamentales, para recabar información sobre el mismo”, cita el comunicado del ente electoral.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral, refiere que los resultados obtenidos hasta este sábado, llegan al 96 por ciento de votos escrutados a nivel nacional, faltando tan solo el 4 por ciento.

En el Tribunal Agroambiental, los válidos son el 42.5 por ciento, los blanco el 15 por ciento y los nulos 42.5 por ciento.

Para el Consejo de la Magistratura a nivel nacional los votos válidos alcanzan el 42.5, los blancos 15.7 y los nulos llegan 42.1 por ciento.

Mientras tanto, para el Tribunal Constitucional los válidos llegan a los 42.3 por ciento, los blancos 13.7 y los nulos al 44 por ciento.

Los datos del Tribunal Supremo de Justicia son autónomos y por departamento, éstos deberán ser entregados hasta el cierre de esta jornada para que el TSE comience el verificativo final y entregue resultados consolidados en siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario