04 octubre 2011

Vocal: el Tribunal Electoral está preparado para contingencias

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, presentó ayer las hojas-pizarra que se usarán para el cómputo de votos y anunció la publicación de la ubicación de recintos y mesas electorales para el 9 de octubre.
Asimismo, aseguró que la organización de las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre están estructuradas para dar respuesta a cualquier contingencia.
“Tenemos algunas acciones que no quiero manifestarlas, porque son acciones internas, pero estamos preparados ante cualquier situación que se dé. No nos olvidemos de que la realidad es dinámica y el Tribunal Supremo Electoral, dentro de esa estructura de organización inteligente, pues tiene algunas acciones que va a llevar adelante ante un cambio -digamos- del entorno”, puntualizó Paredes en el programa El Pueblo es Noticia.
Sin embargo, enfatizó que en tanto ello no suceda se están concluyendo las actividades ya programadas. En ese sentido, dijo que el 9 de octubre, los tribunales electorales departamentales publicarán la ubicación de recintos y mesas electorales que serán usados para elegir a los magistrados titulares y suplentes que conformarán los tribunales Constitucional (18), Supremo de Justicia (14), Agroambiental (14) y el Consejo de la Magistratura (10).
Además Paredes exhibió la novedosa hoja-pizarra que será empleada por los jurados de mesa para el cómputo de votos ante la falta de espacios en los establecimientos educativos o el deteriorado estados de las pizarras.
Por otro lado, Paredes acotó que el TSE ha fortalecido la difusión de méritos de los candidatos al llegar con la información por lo menos a un 95% de ciudadanos en el área urbana y al 80% en comunidades rurales. “Que digan en las ciudades que no conocen a los candidatos es un extremo no creíble, ya que desde el 1 de septiembre han estado los medios masivos y alternativos de comunicación con esa información”, indicó.

Presentaron unas 7.000 excusas
Alrededor de 7.000 excusas se presentaron al Tribunal Supremo Electoral como consecuencia de la imposibilidad de esa cantidad de personas de estar presentes como jurados electorales en las elecciones para el Órgano Judicial, informó el vocal Ramiro Paredes.
En declaraciones al canal estatal, Paredes dijo que esa cifra es casi similar a las excusas presentadas en anteriores cortes electorales.
Asimismo aclaró que de los seis jurados electorales nominados mediante sorteo, un mínimo de tres deben hacerse presentes para dar curso al proceso de la votación y asumir la responsabilidad. No obstante, resaltó que el proceso puede llevarse a cabo con la mitad de los jurados presentes en la mesa de votación o, alternativamente, el presidente de mesa puede nombrar jurados alternos de las personas que estén listas para emitir su voto.
“En todos los procesos electorales siempre han existido jurados electorales no en el número de seis, el anterior Código también manifestaba esa figura y en el supuesto extremo donde no existan los tres mínimos, el presidente de mesa tiene la facultad de poder elegir a alguien de la fila para que actúe como jurado electoral. Entonces no va a haber ausencia de jurados electorales”, señaló Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario