09 octubre 2011

Violencia política en ocho departamentos

Durante las dos gestiones del régimen de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se vivieron enfrentamientos y violencia política en ocho de los nueve departamentos de Bolivia por disputas de poder y tensiones sociales que no fueron solucionadas a tiempo.

POTOSI

Por lo menos doce muertos y unos 56 heridos sería el resultado preliminar de los enfrentamientos entre trabajadores sindicalizados y los cooperativistas en la población de Huanuni a consecuencia de la disputa de campos de trabajo en el cerro Posokoni en octubre del 2006. Los mineros responsabilizaron a la ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, por haber actuado tarde y no impedir que la violencia se incremente. Muñoz renunció y pasó a ejercer funciones diplomáticas fuera del país.

SUCRE

En la capital constitucional del Estado se registraron en noviembre de 2007 hechos violentos y una represión policial que dejó como saldo tres muertes y cientos de heridos en la zona de La Calancha.

Juan Carlos Serrudo Murillo, José Luis Cardozo Lazcano y Gonzalo Durán Carazani fueron las tres víctimas fallecidas en los enfrentamientos de noviembre de 2007, cuando activistas sucrenses pedían capitalidad plena a la Asamblea Constituyente que se encontraba trabajando en la nueva Carta Magna.

COCHABAMBA

El 8 de enero de 2007 una movilización de campesinos afines al MAS concluyó en agresiones hacia la prefectura de Cochabamba, entonces a la cabeza de Manfred Reyes Villa. La población reaccionó y se dieron enfrentamientos entre “oficialistas” y “opositores”.

El campesino José Ticacolque y el universitario Cristian Urresti fallecieron tras la convulsión social. Una persona relacionada a la Prefectura fue condenada a cárcel por la muerte del campesino, mientras no existe ningún proceso contra los dirigentes del sector “masista” en el caso de la muerte del universitario.

TARIJA

Desmanes de cívicos de Tarija contra instituciones estatales causó una seria represión que incluso pudo generar muertes, tal es el caso de la violencia de opositores al MAS que dañaron instalacioens de empresas como YPFB. Desde entonces, el Gobierno central afirma que en 2008 hubo un intento de “golpe de Estado cívico prefectural”.

PANDO

Los enfrentamientos en Porvenir producidos el 11 de septiembre de 2008 dieron como resultado once personas fallecidas entre campesinos y civiles afines a la entonces Prefectura. El Gobierno culpó al ex prefecto Leopoldo Fernández, mientras la oposición asegura que fue un enfrentamiento planificado desde el Ministerio de la Presidencia y su titular Juan Ramón Quintana. Fernández está en detención desde hace tres años sin sentencia.

SANTA CRUZ

En la capital oriental se estructuró una célula irregular conformada por milicianos extranjeros y bolivianos al mando de Eduardo Rosza. El 16 de abril de 2009, una intervención de grupos especiales de la Policía abatió a Rozsa y otros dos sujetos. Después de esa noche, cívicos y políticos de Santa Cruz y la denominada “media luna” opositora al régimen fueron acusados y apresados, por presuntos vínculos con esta célula acusada de terrorista.

Un video soborno fue hecho público en 2011 mostrando como uno de los implicados e informantes, Ignacio Villa Vargas recibía dinero de un alto asesor del Ejecutivo. Sólo “el viejo” fue detenido y procesado.

LA PAZ

Una represión policial ante un bloqueo en el norte de La Paz dio como trágico resultado a dos jóvenes muertos por impactos de bala.

En mayo de 2010, estos dos jóvenes fueron víctimas de la Policía, cuando se intentaba desbloquear la ruta a Caranavi, bloqueada por peticiones sectoriales. El ex general Oscar Nina y el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, fueron acusados por los dirigentes de la región de ser autores intelectuales de los hechos.

BENI

El 25 de septiembre de 2011 será recordado por el día en que el gobierno del primer presidente “indígena” reprimió con violencia extrema a una marcha de originarios de Tierras Bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario