07 octubre 2011

UNASUR, OEA y ONU investigarán operativo policial en Yucumo

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó que la comisión internacional de alto nivel iniciará sus labores, posiblemente, la siguiente semana.

25 de septiembre, en un confuso y violento operativo policial, se intervino la marcha indígena por el Tipnis en Chaparina.

LA PAZ

Cambio

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serán parte de la comisión internacional que investigará la intervención policial a la marcha indígena por el Tipnis el 25 de septiembre en Yucumo (Beni).

La información fue confirmada ayer por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, con relación al anuncio del presidente Evo Morales, el 27 de septiembre, sobre la conformación de una instancia para esclarecer los hechos del operativo policial en Yucumo. Morales, en la oportunidad, calificó al hecho de “imperdonable”.

“El Alto Comisionado de Derechos Humanos, la OEA, Unasur y todas las instituciones han respondido positivamente para la conformación de la comisión”, dijo Suxo a los periodistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Anteriormente, el defensor del pueblo, Rolando Villena, se excusó de ser parte de la comisión, aduciendo que la entidad encara su propia investigación.

La ministra Suxo aclaró que el papel del Gobierno sólo será de enlace entre estas organizaciones internacionales y autoridades nacionales.

“Será un apoyo, por ejemplo, con alguna información que no se les esté dando a tiempo, o que no esté completa. Lo que el Gobierno pretende es contar con una comisión totalmente independiente y objetiva que haga su trabajo, además que pueda ver y revisar todos los antecedentes de los hechos que han sucedido”, manifestó.

Suxo previó que la comisión de alto nivel iniciará su labor la próxima semana. “Les hemos solicitado que el trabajo se inicie a la brevedad posible y nos han manifestado que están agilizando sus trámites, que no es fácil, por ser una comisión internacional (...) ojalá que inicien desde la próxima semana”, sostuvo. Suxo, además, demandó al Defensor del Pueblo encarar una investigación objetiva.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que hay un complot mediático contra el Gobierno a causa de este conflicto.

El mandatario se refirió a la falsa información de algunos medios de comunicación sobre la muerte de personas en el operativo.

El presidente Evo Morales, en más de una oportunidad, pidió a estos medios “mostrar” el bebé fallecido. No obstante, les agradeció por mostrar las imágenes del operativo policial donde se ven los abusos contra los indígenas, entre ellos mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario