22 octubre 2011

Una mujer aimara, la más votada en las judiciales

Una mujer abogada, aimara paceña, es la más votada entre los candidatos a los cargos para los cuatro poderes judiciales que fueron elegidos el domingo. Cristina Mamani Aguilar, que se postuló para el Consejo de la Magistratura, logró en los nueve departamentos del país 452.890 votos al 97,6 del recuento de actas en el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según los datos oficiales proporcionados por el presidente de ese organismo nacional, Wilfredo Ovando.
Mamani Aguilar, de 46 años, natural de Guaqui, provincia Ingavi de La Paz, tiene experiencia legal en temas de violencia intrafamiliar-doméstica y en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
El segundo más votado es Bernardo Huarachi Tola, abogado orureño que habla tres idiomas indígenas, aimara, quechua y puquina, aparte del español. Obtuvo 286.969 votos como candidato para el Tribunal Agroambiental.
El tercer más votado es otro abogado aimara paceño, también de la provincia Ingavi, que logró 270.128 votos, al 97,6% de la votación nacional en la franja para el Tribunal Constitucional.
En las candidaturas departamentales para el Tribunal Supremo de Justicia la jurista paceña Maritza Suntura Juaniquina logró la más alta votación con 256.223 sufragios.
Con relación a otros resultados, Jorge Von Borries quedó al frente del Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz, con 153.483 votos con un total de 5.428 mesas computadas, el 96% del total.
Von Borries dijo que este resultado lo recibirá “con humildad” y que corresponde diseñar un nuevo modelo de justicia conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), para que “las acciones se resuelvan de forma oral, transparente, oportuna, rápida, gratuita”.
El jurista recordó que los candidatos que lograron salir suplentes deberán cumplir el trabajo de liquidadores de todas las causas viejas que han quedado en el sistema y que los magistrados titulares deberán compenetrarse en el conocimiento de los nuevos parámetros de la justicia.
Con relación al proceso de la participación ciudadana en el proceso electoral del domingo, Ovando indicó que hubo una alta participación (el 80%) de los inscritos en el padrón biométrico. Es decir, la abstención de los ciudadanos fue por el orden del 20% en todo el país.
De igual forma, se confirmó que los votos no válidos (blancos y nulos) han superado el 57%, tanto para las franjas del Tribunal Agroambiental, como para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional, cuya elección era nacional. El Tribunal Supremo de Justicia fue el único poder con candidatos regionales, pues cada departamento tuvo opción a contar con sus propios representantes.
Aparte de ello, la abogada cruceña Carmen Silvana Sandoval logró ingresar en la franja de seguridad para las autoridades suplentes del Tribunal Constitucional, está en el puesto cinco.

Cuestionan el proceso del recuento
Integrantes de la Asociación Ciudadana por la Democracia, que participaron de forma voluntaria como observadores del proceso electoral en Santa Cruz, cuestionaron la forma cómo se efectuó el cómputo de actas en el centro informático del Tribunal Electoral Departamental.
Según Matías Kutsch Salazar, hubo muchas actas, especialmente en provincias, que han sido pasadas por alto y que no tenían relación entre los votos que se emitieron y los ciudadanos inscritos, pues había más sufragios que el número de electores.
Aparte de ello, Kutsch denunció que les restringieron el acceso al total de las máquinas computadoras, pues solamente le permitieron el control en cinco, por lo que no pueden dar fe de lo sucedido con el resto.
Consultado al respecto, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró que el proceso de cómputo se efectuó de acuerdo a norma y que si hay una queja se la hagan conocer por escrito.
Ovando dijo que el TSE emitirá un comunicado público invitando a los ciudadanos, autoridades y partidos políticos a que requieran la información que vean conveniente porque, aseguró, las elecciones fueron transparentes.
A su vez, el Movimiento Sin Miedo anunció que pedirá una auditoría técnica.

En 35 mesas repetirán elección
En 24 mesas de la ciudad de Santa Cruz y en 11 de provincias se repetirán las elecciones porque las actas electorales fueron anuladas por los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente de esa entidad, Wilfredo Ovando.
Las actas tenían irregularidades, algunas no estaban firmadas por los jurados electorales o les faltaba cumplir con los procedimientos, por lo que fueron invalidadas.
En consecuencia, la elección se efectuará el domingo 30 de octubre, por lo que ayer el TSE procedió al sorteo de nuevos jurados, los que serán convocados públicamente.
En Montero hay tres mesas anuladas, dos en Camiri, dos en San Julián, dos en Charagua, una en San Pedro, provincia Santistevan, y otra en Ascensión de Guarayos.
Mientras tanto, la elección en el cruce de Ocotavi (Oruro), donde no se efectuó la elección por los problemas limítrofes de dos municipios, también se efectuará de nuevo el domingo 30 de octubre, aclaró ayer la vocal Dina Chuquimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario