02 octubre 2011

TSE sospecha que existe interés en impedir comicios

“Nuestro calendario está ejecutándose a plenitud. Pero he escuchado versiones —espero que sólo sean versiones—, en sentido de que habría interés de algunas organizaciones políticas de provocar problemas sociales para afectar o tratar de impedir este proceso eleccionario”, declaró.

En respuesta a esa campaña, que en los últimos días se dio a colación con el movimiento de apoyo a la marcha de los indígenas de tierras bajas, que intentan revertir la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ovando llamó a la reflexión de dichas estructuras y a evitar que se afecte la democracia.

“El problema con el órgano Ejecutivo no tiene por qué afectar al otro órgano, como el Electoral. Pero si en algo coincidimos los bolivianos es que dentro de la democracia, este proceso electoral es su máxima expresión con la que todos deberíamos estar de acuerdo”, manifestó.

En los últimos días, organizaciones políticas y sociales llevan adelante campañas pidiendo a la gente un “voto castigo” al órgano Ejecutivo, que se plasmaría en las elecciones judiciales, votando nulo el 16 de octubre.

Al menos seis candidatos entrevistados por este diario en la última semana, han manifestado que el conflicto ha mermado su participación en medios y se han quejado de que el interés de la población gira en torno a la marcha indígena y no a sus candidaturas.

Miembros de la Policía también anunciaron que un 90% de sus camaradas votará nulo.

Dirigentes indígenas benianos adelantaron que sus bases no votarán en estas elecciones judiciales porque en la intervención policial del domingo 25 de septiembre, les habrían quitado todas sus pertenencias, entre ellas, sus documentos de identidad.

En el tema del voto nulo, Wilfredo Ovando indicó que el Ministerio Público está investigando si esta convocatoria obedece o no, a un delito electoral. Esperaba que sean los fiscales los que actúen y determinen lo que corresponda en estos casos.

El presidente Evo Morales denunció el viernes que detrás de la marcha, también se esconde la intención de la derecha de perjudicar las elecciones judiciales. “Que sigan marchando, pero también nosotros seguiremos marchando para garantizar nuestras elecciones, es una forma para garantizar la elección de nuevas autoridades”, sostuvo.

11 millones para el TSE

El último lunes, el Tribunal Supremo Electoral ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas, un presupuesto de 11 millones de bolivianos para impulsar la campaña informativa de las elecciones. La entidad aguarda el desembolso.

OEP evaluaría el entorno social

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima entidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), no descarta definir mañana el futuro de las elecciones del 16 de octubre, luego de evaluar si el entorno político y social que atraviesa el país, llega a afectar a estos comicios.

“El lunes nos reuniremos en Santa Cruz para considerar varios puntos del proceso y otras actividades administrativas. Es muy posible que en esa reunión toquemos el tema de los problemas sociales”, declaró el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Sin embargo, aclaró que tendría que haber una situación de fuerza mayor ajena al Órgano Electoral o un caso fortuito, para que amerite suspender los comicios a nivel nacional.

El presidente del TSE aseguró que hasta ahora “no hemos pensado, ni se ha tomado en cuenta ninguna posibilidad de suspender o postergar el proceso electoral” y que cualquier consideración se iba a tomar “en función a la normativa legal”.

Una marcha campesina a favor del Gobierno, realizada el viernes, concluyó en insultos y reproches de parte de la ciudadanía paceña que apoya a los indígenas de tierras bajas. Entre tanto, la VIII marcha en defensa del TIPNIS se reanudó y espera llegar antes del 16 de octubre a La Paz. Los colonos han anunciado una contramarcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario