02 octubre 2011

TSE presenta hojas pizarra y anuncia publicación de ubicación de recintos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, presentó el domingo hojas pizarra y anunció la publicación de la ubicación de recintos y mesas electorales para el 9 de octubre.

El domingo 9, los Tribunales Electorales Departamentales publicaran la ubicación de recintos y mesas electorales que serán utilizados para elegir a los magistrados titulares y los suplentes que conformarán los Tribunales Constitucional (18), Supremo de Justicia (14), Agroambiental (14) y el Consejo de la Magistratura (10).

Paredes, exhibió en el Programa "el Pueblo es Noticia", la novedosa hoja pizarra que será empleada por los jurados de mesa para el cómputo de votos ante la falta de espacios en los establecimientos educativos o el deteriorado estados de las pizarras.

Aseguró que los Tribunales Electorales Departamentales facilitarán a los jurados todo el material necesario como las hojas de trabajo por las características del proceso y el número de candidatos.

Por esa misma razón, la papeleta tiene una dimensión de 86 centímetros de largo y 46 centímetros de ancho. Cuenta con todas las medidas de seguridad que solamente la conocen los vocales, indicó.

De acuerdo con la información, el Tribunal Supremo Electoral reportó 7.000 excusas, cifra similar a las presentadas en otros comicios en el pasado.

Paredes garantizó el acompañamiento del proceso por parte de observadores nacionales, internacionales e, incluso, de los propios electores para este inédito proceso.

Recordó que la norma prevé que se elijan tres titulares y tres suplentes para que actúen como jurados electorales, que son las máximas autoridades que administran la jornada electoral ese día y que concluye con la entrega de los resultados a los notarios electorales.

De los seis jurados, al menos dos tienen que saber leer y escribir, pero en el caso extremo de que no haya jurados, el presidente de mesa tiene la facultad de elegir a uno de la fila para jurado.

Los notarios electorales entregarán esa información o los resultados a los Tribunales Electorales Departamentales y en un plazo de 7 días deben dar a conocer los cómputos al TSE para que un término igual se emitan los resultados finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario