04 octubre 2011

TSE no ve causa para alterar la elección judicial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ve móvil alguno para alterar el calendario electoral de las elecciones judiciales del 16 de octubre. Empero, ese órgano definirá hoy el futuro de los comicios tras evaluar la situación social del país.

“Todavía no hay elementos que nos permitan actuar para tomar alguna decisión que esté al margen de nuestra matriz de planificación”, sostuvo ayer el vocal Ramiro Paredes en el programa estatal El pueblo es noticia.

De acuerdo con el vocal, el TSE “está convencido” de que este domingo 16 de octubre se efectuará el proceso electoral para elegir a 56 nuevas autoridades del Órgano Judicial, de un total de 116 candidatos.

Perjuicio. El presidente Evo Morales denunció el viernes que detrás de la marcha indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que avanza hacia La Paz en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, se esconde la intención de la derecha de perjudicar las elecciones judiciales.

Tras esas declaraciones, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, advirtió que algunas organizaciones políticas operarán para hacer fracasar los comicios del 16 de octubre.

Paredes manifestó que frente a la posibilidad de que la marcha indígena llegue a perjudicar, de alguna forma, las elecciones judiciales, la Sala Plena del TSE evaluará “cualquier situación externa que se presente y tomará la decisión respectiva. La organización está estructurada para dar respuestas a situaciones que puedan darse al margen de lo planificado”.

Ovando anunció para hoy una reunión de Sala Plena en Santa Cruz, donde los vocales evaluarían, además de otros puntos, la tensa situación política y social del país. “No hemos pensado, no se ha tomado en cuenta ninguna posibilidad de suspender o postergar el proceso electoral”, afirmó, sin embargo, Ovando.

El número de ciudadanos habilitados para sufragar en las próximas elecciones, según Paredes, llega a 5.243.375. Fueron incorporadas al TSE 7.000 personas, de las que 4.700 son notarios electorales y el resto personal de apoyo de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), para la distribución de material electoral como folletos y otros.

El 9 de octubre, el TSE publicará la lista de recintos y mesas habilitadas a nivel nacional. Mientras que 7.000 personas se excusaron de ser jurados.

Evo pide votar masivamente

El presidente Evo Morales llamó ayer, una vez más, a la población boliviana a ir a votar en forma masiva en las elecciones judiciales del domingo 16 de octubre. El pedido fue hecho desde el centro minero de Tasna, en Potosí, a donde Morales acudió para reunirse con representantes de las cooperativas mineras.

El sábado, en el trópico de Cochabamba, Morales también llamó a los afiliados a las seis federaciones de cocaleros a acudir masivamente a los centros de votación. “Vamos a apostar por el sí (...) por eso el 16 de octubre todos a votar por algún candidato”, dijo.

El Mandatario condenó una vez más a los opositores a su gobierno que impulsan una campaña por el voto nulo y la abstención en las judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario