15 octubre 2011

TSE no teme a hackers

El sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene medidas de seguridad que hacen “casi imposible entrar a su red”, afirmó el director nacional de Informática del tribunal, Ramiro Aguilar, al descartar cualquier difilcutad por un posible “ataque”, como el anunciado por el grupo de hackers “Anonymous”, para el 16 de octubre próximo.

“Hay diferentes niveles de seguridad que tenemos a nivel de dispositivos y a nivel de software, que es casi imposible entrar a nuestra red. Por otra parte, manejamos información cifrada. Si se la obtiene, al fin y al cabo es información cifrada, se necesita la llave de cifración, entonces es difícil entrar a la red”, declaró Aguilar a la ANF.

El informático reveló que dentro de esa institución utilizan el antivirus con licencia a nivel corporativo Kasperski, desarrollado para la seguridad informática. El mismo ofrece firewall, anti-spam y en particular antivirus, que ofrecen seguridad de los datos y aporta soluciones para la protección de equipos y redes contra todo tipo de programa nocivo, correo no solicitado o indeseable, así como ataques de red.

“El sistema no corre riesgo, porque si bien se interviene, nosotros tenemos nuestras copias de respaldo para actuar en su momento; tenemos centros de datos con copias ocultas y secretas; por lo tanto, la información está doble y triplemente respaldada, así que no hay problema. Nosotros haremos seguimientos y estamos listos para poder afrontar ese tema”, sostuvo Aguilar.

No descartó, sin embargo, que alguna “gente innovadora pueda trabajar por internet con sistemas informáticos y pueda quizás intentar vulnerar la seguridad”, ya que la informática es amplia y ellos pueden investigar.

El grupo informático hacker autodenominado “Anonymous” amenaza con una “Operación Bolivia” para el domingo 16 de octubre con motivo de las elecciones judiciales. El grupo anteriormente atacó las páginas de la Presidencia, Entel, Diprove y la Fiscalía, dejándolas sin servicio durante varias horas y revelando datos.

“Evo morales y toda su camada intentan tener el poder absoluto en Bolivia, faltándoles el poder judicial, con el simulacro denominado elecciones judiciales este 16 de octubre”, se escucha en el video hecho público en la página de Youtube.

En este sentido, el grupo afirma que este “simulacro” es el “prefacio” de un “fraude electoral” que se pretende llevar a cabo en las próximas elecciones generales, “sino os preguntareis: por qué pasaron identificaciones a manos del control del gobierno, por qué no permiten veedores de partidos políticos en estas elecciones judiciales, por qué están cambiando la forma de conteo de votos”, se escucha en la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario