09 octubre 2011

TSE no sancionará cierres de campaña

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, negó que se sancione a los partidos políticos que realicen sus cierres de campaña rumbo a las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo. Ello, pese a que esta entidad del Estado cuestionó las cruzadas políticas.

“No está establecido en la ley como legal o ilegal, simplemente no se establece, no hay necesidad de hacer un cierre de campaña en este proceso pero tampoco prohíbe o dice que se debe hacer”, dijo el presidente Ovando.

Dichas declaraciones se dan después de que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciara un cierre de campaña masivo para el 12 de octubre a favor del voto por el SI y el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido político que tiene un proceso por hacer propaganda, informara que lo hará a favor del NO este domingo.

EVENTO MASISTA

Para el 12 de octubre, son varias las organizaciones que se alistan para llegar a la sede de gobierno para la Cumbre Nacional de Resistencia y Defensa del Proceso de Cambio, evento que tiene el objetivo de impulsar las elecciones judiciales.

Para ello, la Confederación de Interculturales, la Confederación de mujeres campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se alistan para movilizarse masivamente por la sede de gobierno, entre otras organizaciones de todo el país que parten en marchas a La Paz.

CAMPAÑA POR EL NO

El dirigente del MSM, Abel Mamani, dijo que este fin de semana se realizará una concentración masiva en la zona de Satélite de la ciudad de El Alto. El evento comenzará a las 10.00 y recorrerá las avenidas de esta urbe.

Explicó que para ello se tiene previsto la llegada de más militantes desde las provincias y dijo que la movilización también tendrá epicentros en los nueve departamentos del país. “Lo hacemos este domingo porque no queremos aparentar que es una contramarcha a los que está haciendo el MAS o a lo del TIPNIS”, sostuvo Mamani.

ACCIONES LEGALES

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Adrian Oliva, que lleva adelante un proceso de información sobre la preselección de candidatos, resaltando algunas observaciones, opinó que el MAS habría asumido que estaba en campaña electoral al realizar este cierre.

“Ahora lo que nos toca por adelante hacer un seguimiento el día de las elecciones para asumir acciones al respecto como el acudir a instancias internacionales”, dijo Oliva descartando un cierre de campaña para estas elecciones.

CONTRADICCIÓN

Por su parte, el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, explicó que su partido continuará con la información correspondiente para que la población pueda “anular su voto” y explicó que no realizarían el cierre de campaña correspondiente.

“El Tribunal cae en una contradicción, supuestamente las campañas están prohibidas entonces los actos de cierres de campaña deberían estarlo”, dijo Navarro.

En nueve días, la población boliviana acudirá a las urnas a elegir, mediante voto universal y secreto, a 56 autoridades para el Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario