14 octubre 2011

TSE no puede controlar la propaganda de candidatos

A dos días de las elecciones judiciales, la prohibición para hacer campaña a favor de los candidatos quedó en nada. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, por separado, admitieron ayer que la propaganda –abierta y directa induciendo al voto– sobrepasó toda capacidad y posibilidad de control.

Alegaron que es “muy difícil” identificar a los autores para sancionarlos y que investigar las denuncias es competencia de los jueces electorales.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, argumento que el tema “es complejo porque es posible que sean los candidatos los que están realizando campaña, pero también pueden que lo estén haciendo los contrincantes para buscar la inhabilitación de los otros candidatos.

En los últimos días muros, puentes, pasarelas y otros sitios públicos de la ciudad aparecieron pintarrajeados con propaganda para determinados candidatos, identificados por la numeración que tienen en la papeleta de sufragio. Pero también se denunció la distribución de panfletos, papeletas marcadas, calendarios y otros impresos con la fotografía y datos del candidato.

Según Ovando, quien admitió que recibieron varias denuncian al respecto, el problema para establecer sanciones es saber quién ha hecho imprimir, ¿por ahí un candidato para inhabilitar a otro? , cuestionó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, expresó su molestia por el incremento de la propaganda electoral, dijo que estas acciones lo único que causan “es que ellos mismos (los candidatos) se perjudiquen”.

Aseguró que los jueces electorales son los únicos que pueden imponer las sanciones establecidas en ley si algún ciudadano es identificado como responsable de hacer propaganda electoral, pero siempre y cuando haya un denunciante que haga la acusación con pruebas de respaldo.

A esta propaganda directa a favor de ciertos candidatos se suman las campañas por el voto nulo y el voto “válido”, promovidos por sectores opositores al Gobierno y directamente por el presidente Evo Morales, respectivamente, que se intensificaron en todo el país.

Según Grigoriú, a partir de hoy la Policía, cumpliendo con el Auto de Buen Gobierno, contribuirá al control estricto para que la población no vulnere la normativa y en el caso de que algún ciudadano esté trasgrediendo alguna restricción será arrestado y dispuesto al juez electoral.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, justificó la acción de los candidatos y culpó a los medios de comunicación no haber apoyado toda esta tarea de acompañar a los candidatos, “se quería que se presente simplemente a los candidatos ante la ciudadanía, ante los electores, que se los presente con nombre, apellido y trayectoria, que los conozcan si son abogados, si han ocupado cargos, qué libros han escrito, era una forma sencilla”, alegó.

Denuncias

La Presidenta del TDE de Cochabamba informó que sólo se presentaron dos denuncias, que fueron remitidas al TSE para su tratamiento, como indica el Reglamento de Difusión de Méritos en su Artículo 38 sobre el procedimiento de demandas.

“No me compete aceptar o rechazar, yo tengo que remitir al Tribunal Supremo Electoral, ellos son los que miran aspectos de forma y de fondo para ver cómo proceden”, aseguró.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Israel Mérida, informó ayer que formalizó ante el Tribunal Departamental Electoral denuncias en contra de 11 candidatos a las elecciones judiciales por hacer campaña, pidiendo la inhabilitación de estos postulantes.

“Hemos venido a dejar la denuncia para que se puedan asumir las acciones correspondientes como dice la Ley 026. Son aproximadamente 11 candidatos, que deberían quedar inhabilitados porque incumplieron la misma Ley, en su Artículo 85, que prohíbe hacer propaganda a los candidatos. Estamos demostrando que en la concentración del MAS, distribuyeron material de campaña”, afirmó.



Por su parte, Arturo Barrios, secretario departamental del MSM, dijo que formalizaron la denuncia contra 15 candidatos y esperan que los vocales del Tribunal los sancionen económicamente o de lo contrario los inhabiliten. “Caso contrario será un precedente funesto para que ya no se crea en el Tribunal Electoral, porque se estaría comprobando que está sometido al Ejecutivo”, apuntó Barrios.

Instruyen a funcionarios pegar afiches

Más de 50 funcionarios del municipio de Cercado fueron capacitados ayer sobre el acto electoral que se realizará este domingo por la presidenta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita. Algunos de los asistentes denunciaron haber sido obligados a asistir a esta reunión, además de que recibieron material y les instruyeron empapelar la ciudad con afiches a favor de los comicios.


Manifestaron que fueron citados mediante una instructiva, bajo amenaza de sanción si no asistían a la “capacitación”, que se realizó anoche en instalaciones de Obras Públicas de la Alcaldía. También estaban presentes los asambleístas departamentales del MAS José Ivancovik y Ever Clavijo.


Después de la capacitación que duró más de una hora, Zurita dijo que el objetivo de la concentración era orientar a la gente sobre la elección que se realizará el próximo domingo, negó que los funcionarios hayan sido obligados a asistir y que “talleres” similares se había realizado en otros municipios porque le habían solicitado.


Los funcionarios recogieron de la Federación del Trópico afiches con la frase “Tu voto vale” para pegarlos en la ciudad.



DESPLAZAMIENTO POLICIAL Y MILITAR

El comandante General de la Policía Nacional, Jorge Santiesteban, en su visita a Cochabamba, informó ayer que todo el personal de la institución será desplazado para garantizar el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno emitido por los nueve gobernadores de Bolivia que rige a partir de hoy.


Dijo que en cada departamento se ha diseñado un plan para asegurar la seguridad en esa región.


En Cochabamba, al igual que en Santa Cruz, dijo que se desplazarán al menos 4 mil policías que serán distribuidos en los recintos electorales de acuerdo a la cantidad de votantes que existe en cada uno, pero además realizarán el patrullaje habitual para evitar que los delincuentes aprovechen el día para realizar robos.


Por su parte, el comandante de la Séptima División de Cochabamba, Guillermo Chalup, indicó que se ha coordinado con el Tribunal Departamental Electoral para apoyar con todos los efectivos militares para el normal desarrollo de las elecciones.


Dijo que aunque todo el personal estará encuartelado se “garantizará que todos cumplan con esas obligaciones” de ir a sufragar.



DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL

La elección de máximos magistrados del Órgano Judicial el domingo está garantizada, afirmó ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, al rechazar las denuncias de fraude hechas por la oposición.


Dijo que el proceso de la votación técnicamente tiene garantizada su transparencia por el sistema de cómputo. "Esas denuncias no tienen asidero legal, no tienen fundamento operativo, no tienen fundamento alguno, por cuanto como Tribunal Supremo Electoral ni siquiera conocemos en nuestro lenguaje la palabra fraude, no sabemos cómo se hace fraude", enfatizó Paredes.


El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, advirtió de un posible fraude y reiteró que el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, tiene vínculos con el partido gobernante, lo que no garantiza la independencia ni la transparencia del proceso electoral.


Del Granado anunció en rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz que presentó un amparo constitucional contra Ovando porque no respondió a una demanda de inhabilitación de 10 de los 155 candidatos a magistrados que, en su criterio, son militantes del oficialismo.



SUPUESTA EXPLOSIÓN CAUSA ZOZOBRA

La supuesta explosión la tarde de ayer al promediar las 16:00 de un artefacto en oficinas del Viceministerio de Medio Ambiente, causando sólo daños materiales en el interior de la oficina por el incendio, causó zozobra entre sectores allegados al Gobierno y alerta ante la posibilidad de un atentado por la proximidad de las elecciones judiciales.


Sin embargo, según los reportes preliminares del personal antiexplosivos de la Unidad de Bomberos de la Policía de La Paz, se descartó un posible atentado y de que se trató de un explosivo, la hipótesis que se sustenta es la de un corto circuito.


La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, señaló que en primera instancia se creyó que se trataba de un corto circuito, pero después de las investigaciones que realizó la unidad de bomberos determinó que el incendio se produjo a causa de una explosión.


"No le dimos mayor importancia, luego los bomberos al investigar detectaron un elemento foráneo que fue el que generó la explosión, el incendio no fue grave no causó pérdidas humanas, pero la secretaria estuvo a punto de quemarse", señaló la autoridad en declaraciones a una emisora radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario