16 octubre 2011

TSE impugnaría candidatos incluso hoy #judiciales2011

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la facultad de impugnar a los candidatos judiciales incluso durante esta jornada. En tanto se ratificó la inhabilitación del candidato Angel Aruquipa, postulante al Tribunal Supremo de Justicia por La Paz.

La vocal Lina Chuquimia anunció que el ente electoral estudia casos de impugnación y que incluso durante esta jornada se podrían dar algunas determinaciones en el marco de la ley electoral y el reglamento de régimen especial.

Los casos que podrían presentarse en las siguientes horas por impugnaciones e inhabilitaciones serán dadas a conocer a primeras horas de hoy, para que la población sepa qué candidatos están “anulados” y por tanto ya no forman parte de la justa electoral, aunque se encuentren con nombre y foto, dentro de las franjas de la papeleta oficial.

CANDIDATO INHABILITADO

Sobre Aruquipa Chui, la vocal admitió que el candidato está incluido dentro de la papeleta de votación, debido a que cuando todas las papeletas ya estaban impresas, se realizó la inhabilitación del candidato y no hubo forma de sacarlo de las mismas, dato necesario para que deba tomar en cuenta la población, porque un voto a su favor queda anulado.

Dijo, que los jurados de mesa ya tienen conocimiento de la situación de este candidato, y será responsabilidad de los mismos hacer conocer la situación actual al momento de que la población se acerque a emitir su voto y cuando se esté realizando el recuento final.

El art. 39 del reglamento especial para estos comicios judiciales señala: “El Tribunal Supremo Electoral inhabilitará de oficio a una candidata o candidato que realice campaña o propaganda electoral, o incurra en el régimen de prohibiciones, inclusive el día de votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario