17 octubre 2011

TSE: Haremos cumplir la voluntad del soberano

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, declaró al finalizar la jornada electoral en Bolivia que, esta organización dará todo el cumplimiento a la normativa y harán cumplir la voluntad expresada en el voto por el soberano.

“El compromiso del Órgano electoral es de garantizar la voluntad del pueblo boliviano en los resultados oficiales que se puedan dar. Definitivamente nosotros actuamos sobre datos oficiales, tenemos que tener la responsabilidad del caso y no sobre supuestos”, dijo hace breves instantes la autoridad en conferencia de prensa desde el Hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

Ovando también reconoció que uno de los candidatos fue inhabilitado cuando ya estaban impresas las papeletas y que todos los votos contabilizados a su favor serán anulados.

“Hemos tenido sólo un candidato inhabilitado y cuando se determinó esto ya estaban impresas las papeletas. El TSE tiene la obligación de comunicar todos los resultados con votos válidos, nulos totales y no totales porque son actos públicos” expresó.

El presidente del Tribunal Electoral, no quiso referirse a la tendencia del voto nulo dado a conocer por los medios de comunicación con datos en boca de urna, pero garantizó que cualquier situación de irregularidad, como la denuncias de prohibición de acceso a la información a periodistas en Santa Cruz, además de otras llamadas de alerta en comunidades límites en Oruro, lo resolverán cumpliendo “estrictamente las normas”.

"El Órgano Electoral en su conjunto valora de sobre manera la participación masiva de los ciudadanos en este proceso electoral, ese era nuestro objetivo, nuestro trabajo", dijo la autoridad.

A pesar de las constantes consultas sobre la tendencia sobre el "voto nulo", Ovando indicó que el TSE "no puede ingresar en valoraciones" respecto a las causas, o, del apoyo que recibió el voto nulo, pues su función es la de "certificar la voluntad del pueblo boliviano en los resultados que se puedan dar" en estas elecciones. "Tenemos que hacer respetar la voluntad del soberano dentro del marco legal", acotó.

Ante las distintas denuncias de inconvenientes y problemas que surgieron en los diferentes departamentos del país, Wilfredo Ovando no quiso manifestarse sobre las mismas, pues precisó que estarán a la espera de los informes correspondientes para emitir criterio.

La red ATB dio a conocer datos no oficiales en boca de urna donde se antepone la tendencia al voto nulo en casi todas las ciudades capitales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario