07 octubre 2011

TSE dotará 5.965 cerchas para la votación de los no videntes

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó ayer que 5.965 cerchas (con escritura Braille), para la votación de personas no videntes, estarán disponibles el 16 de octubre, una en cada recinto electoral del país.

“En el caso de las personas no videntes hemos mandado a elaborar cerchas especiales con el lenguaje Braille para que la persona que no ve pueda ingresar a la urna y emitir su voto sin asistencia”, dijo Chuquimia.

Las cerchas son cartulinas blancas del tamaño exacto de la papeleta electoral, pero con orificios cuadrados y con escritura Braille al lado de cada orificio.

Al lado de cada cuadrado se escribe en el sistema Braille los números de los candidatos, para que la persona no vidente pueda leer con los dedos los números de sus candidatos y así marcar la papeleta de forma correcta y en secreto.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille, a mediados del siglo XIX.

El sistema de cerchas no es nuevo en el país, ya que en anteriores procesos eleccionarios ya se implementó. En cada cuadrado de la cercha se escribía en Braille el nombre del partido político, para que el no vidente elija el partido de su preferencia.

Al ser las elecciones judiciales inéditas, no sólo en Bolivia sino en el mundo, el sistema de cerchas está codificado con una numeración para que el no vidente pueda elegir a su candidato, que además de su nombre tiene una numeración.

La vocal Chuquimia explicó que los no videntes, antes de ingresar al recinto electoral, deben informarse sobre la ubicación de los candidatos al Tribunal Constitucional y al Órgano Electoral.

Chuquimia recordó además que las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores y las mujeres en estado de gestación deben tener preferencia el momento de votar.

Recintos y mesas electorales

Según el calendario electoral, este domingo se publicarán las listas con la ubicación de los recintos y mesas electorales.

Para los comicios del subsiguiente domingo, según el TSE, en todo el país funcionarán más de 25 mil mesas electorales, que serán controladas por alrededor de 140 mil jurados de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario