05 octubre 2011

TSE advierte que no emitir voto en comicios tiene una multa de Bs 200

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, advirtió este martes a los ciudadanos habilitados que no emitan su voto el día de las elecciones judiciales, tendrán una multa de 200 bolivianos y la no cancelación de la misma causa inhabilitación de trámites personales en entidades públicas y bancarias privadas durante tres meses después de las 16 de octubre de 2011.

“En Bolivia no sólo ahora por décadas el voto es un derecho pero también es una obligación, la obligación implica sanciones, no emitir el voto tiene una sanción”, indicó al precisar que la misma multa se aplicará a los jurados electorales en caso de inasistencia ocasionado la falta de quórum para la instalación de una mesa de sufragio.

Ovando explicó que en este caso, se acudirá a los primeros que se encuentran en la fila para que puedan oficiar de jurado durante toda la jornada electoral, haciendo constar la ausencia del jurado titular.

A tiempo de ratificar la fecha de elecciones para el domingo 16 de octubre, informó que por ahora los vocales ya han ordenado la distribución de material, porque el calendario judicial electoral ya está en marcha y cumpliéndose a cabalidad.

Explicó que está por concluir con la distribución de papeletas de sufragio a los 9 departamentos con mucha anticipación a la fecha establecida, así como las ánforas y otros materiales. En ese entendido, anunció que el próximo domingo 10 se publicará en medios impresos la ubicación de los recintos y mesas de sufragio para mejor orientación de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario