11 octubre 2011

TSE admite poco interés en los comicios judiciales

Lo dice Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral, medio en chiste y medio en serio: “Al boliviano le gusta comer, bailar y votar en las elecciones. A la gente le gusta y va a asistir”. El máximo responsable de los comicios judiciales del domingo admite que casi nadie conoce a los candidatos a los máximos cargos del Órgano Judicial, pero confía en que esa aparente apatía no se transforme en ausentismo, algo que parece superado en Bolivia desde 2005.
Ovando achaca el desconocimiento de los postulantes a que se trata de un proceso inédito y defiende su gestión al decir que la información sobre los postulantes sale en todo el país. En su recorrido por el campo y las ciudades, ha constatado que la información se difunda, aunque no siempre es atendida por los ciudadanos. También admite que la cantidad de postulantes hace difícil que las personas los conozcan.


Al no ser una elección típica, de gobernadores, presidentes o alcaldes, Ovando cree que la gente no le ha prestado la suficiente atención a los perfiles de los postulantes. “No hay el mismo interés por estas elecciones. He preguntado, he hecho mi encuestita, ¿usted ve los perfiles? ‘Parece que están saliendo, pero no los veo’, me dicen”, explica Ovando.
La labor de Ovando tiene críticas desde el oficialismo y la oposición. Rebeca Delgado, diputada del MAS, admite que ni los mismos asambleístas conocen a los candidatos y que ve una debilidad en la difusión de méritos. Para Fabián Yaksic, el fruto de la difusión de méritos es que, según encuestas, un 80% de la ciudadanía no conoce a los candidatos, por lo que duda que haya una adhesión sólida hacia algunos de ellos.


El politólogo Carlos Cordero opina que el TSE ha hecho esfuerzos para informar sobre la aptitud y la formación de los postulantes, pero el tiempo, el número de candidatos y otras coyunturas conspiran en su contra. Para Cordero, el desconocimiento generará la irrupción del voto consigna. Cree que el domingo primará en el electorado la adhesión o el rechazo al partido en función de Gobierno. En su opinión, esto fue previsto por el MAS, ya que colocó números a cada uno de los candidatos, algo inédito en los procesos eleccionarios bolivianos. Este procedimiento no está previsto ni prohibido por la normativa.


“Ante la imposibilidad de los postulantes de hacer campaña, el proselitismo se ha centrado en los partidos políticos del oficialismo y la oposición que han violado la norma al hacer campaña”, dice.
El politólogo y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente Jorge Lazarte considera que las elecciones judiciales no son solo inéditas, sino también absurdas. “Estas elecciones no se ajustan a los estándares internacionales. Es decir, no se puede pensar en un proceso electoral que prohíba hacer campaña electoral. Es absurdo. Solo en Bolivia puede ocurrir esto. Se trató de evitar que el proceso se politice, pero está más politizado que nunca”, se queja Lazarte.


El ex mano derecha de Eduardo Rodríguez Veltzé señala que solo a través de la campaña los candidatos pueden darse a conocer y al quitarles esta posibilidad restringen la decisión del pueblo a un sentido plebiscitario. Por ello, cree que el votante sufragará a favor o en contra del Gobierno.


Para él, todo este proceso fue fallido y nunca se debió tratar de dar legitimidad al Órgano Judicial a través del voto, ya que sus funciones son jurisdiccionales y no políticas.
“Esto es un experimento y, como tal, puede salir bien, pero también puede acabar a mal”. Lazarte coincide con Cordero en que ante la urna la consigna ganará a la información e incluso se atreve a clasificarlas. “Habrá cuatro consignas: votar a favor de una secuencia de números promovida por el oficialismo, dejar en blanco o anular el voto, decantarse por los candidatos regionales, con lo que el voto del eje central será decisivo y el voto étnico o femenino, el voto de las minorías”, resume Cordero.

Boca de urna

- Para votar. Debe estar inscrito en el padrón electoral biométrico. En meses pasados estuvo abierto para permitir los registros nuevos y los cambios de domicilio. Si ya estaba inscrito, debió haber participado en las elecciones para alcaldes y gobernadores del 4 de abril de 2010.

- Verificación. Para constatar que está inscrito ingrese a la página del Tribunal Supremo Electoral (www.oep.org.bo) y busque en la primera columna de la izquierda el vínculo llamado “consulta ciudadana del padrón electoral”. Allí también encontrará una línea gratuita para llamar en caso de dificultad.

- Si es jurado. La información circuló hace un mes en los medios impresos de circulación nacional. Si no la vio, puede ingresar a la página del TSE y encontrará el vínculo lista de ciudadanos jurados electorales. Haga click en él y encontrará los listados de jurados divididos por departamento en formato pdf (si no tiene el lector puede descargar el programa gratuitamente de la Internet). Sobre estos documentos encontrará otro vínculo para consultas en línea. Se le abrirá un cuadro de diálogo en el que con poner su número de carné de identidad sabrá si ha sido seleccionado jurado.

- Papeleta de sufragio. La que acompaña este artículo corresponde al departamento de Santa Cruz. La elección está dividida en dos circunscripciones: los magistrados del Tribunal Agrario, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura se eligen en circunscripción nacional (se suman los votos de todo el país), mientras que los miembros del Tribunal Supremo Electoral se eligen por circunscripción departamental y en observancia a la equidad de género (se garantiza que haya un representante por departamento y paridad de miembros hombres y mujeres). Para ver las papeletas de otros departamentos, entre a la página del TSE y en el menú de navegación superior (abajo del logo) encontrará el vínculo “papeleta de sufragio”. Haga clic en él y encontrará un mapa. Haga clic en su departamento y verá la papeleta que le toca.

- Información sobre candidatos. Puede buscar la información publicada por EL DEBER el 1 de septiembre pasado. También puede acceder a la versión oficial del TSE. Al abrir la página encontrará en la columna central una serie de vínculos para descargar. Elija la cartilla que corresponda a su departamento y podrá acceder a los perfiles de los postulantes.

- Sanciones. El voto es un derecho ciudadano, pero también una obligación, por lo que al no emitir su voto deberá pagar una multa de Bs 200.

Las frases

«Al boliviano le gusta comer, bailar y votar en las elecciones. Tenemos la certeza de que la gente va a ir a sufragar el domingo»
Wilfredo Ovando | Presidente TSE

«No se puede pensar en un proceso electoral que prohíba la campaña electoral. Es absurdo. Solo en Bolivia puede ocurrir esto»
Jorge Lazarte | Politólogo

«Ante la imposibilidad de los candidatos de hacer campaña, el proselitismo se ha centrado en los partidos políticos de oficialismo y oposición»
Carlos Cordero | Politólogo

www.oep.org.bo
Página web
Es la página web del Órgano Electoral Plurinacional. Allí encontrará información sobre las elecciones del 16 de octubre.

5.243.375
Electores
Son las personas habilitadas para votar en todo el país. Hay casi 200.000 nuevos electores con relación a abril de 2010

Bs 100
Millones
Es el presupuesto asignado por la Asamblea Legislativa Plurinacional al Tribunal Supremo Electoral para administrar el proceso

23.866
Mesas de sufragio
Son las que se habilitarán el próximo domingo. Estarán distribuidas en casi 6.000 recintos electorales que llegarán a todo el país

800-10-1771
Tel. informaciones
En este número gratuito se puede acceder a información sobre si está habilitado para sufragar, si es jurado y su recinto electoral

El 15% de las denuncias que se presentan llegan a un juzgado

En 2008, un 80% de los presos del país no tenía sentencia

Marque aquí

- Voto válido. Es aquel que marca una sola casilla de cada columna de postulantes. Cada color indica una institución del órgano judicial y son independientes entre sí.

- Voto en blanco. Es el que no tiene marcada ninguna de las casillas. Como las columnas son independientes, cada una puede albergar un voto en blanco. Por ejemplo, si se vota en la columna del Tribunal Agroambiental, pero se deja en blanco las del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia, se contará como un voto para un candidato del Agroambiental y tres blancos en las otras instituciones.

- Voto nulo. Marcar más de una casilla por columna anula el voto en dicha columna. También lo hace garabatear la papeleta o escribir sobre ella.

- Jurado de mesa. Son los encargados de administrar el proceso electoral. Entre ellos se elige a un presidente y un secretario. Deben firmar cada una de las papeletas para validarlas.

- Escrutíneo. Al finalizar las ocho horas de votación se procede al conteo en el cuarto oscuro. Los jurados electorales deberán contar cinco votos por papeleta (Agroambiental, Constitucional, Magistratura y un hombre y una mujer para el Tribunal Supremo).

- Resultados. Se anotan los votos válidos, los blancos y los nulos, pero la prospección del ganador de las elecciones solo se realiza con los votos válidos, desechando los nulos y blancos.

- Acta. El resultado es anotado en un documento que será entregado en la corte. El veredicto de los jurados electorales es inapelable y no se pueden realizar nuevos conteos posteriores al cierre del acta de la votación. Una vez recibida esta por los tribunales electorales, las papeletas son desechadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario