11 octubre 2011

Tras elecciones judiciales, crearán juzgados mixtos en 2012

El Consejo de la Judicatura de Cochabamba informó que los litigios que se acumulen en 2011 podrán ser transferidos a la nueva administración judicial para que sean resueltos por los juzgados mixtos, que serán creados en 2012 según anteproyecto de ley, con el objetivo de reducir la mora procesal.

Se anunció que 196 juzgados que existen en Cochabamba seguirán administrando justicia con normalidad en 2012 hasta que concluya el proceso de renovación, que se dará de forma gradual y que permitirá que los actuales jueces se presenten a convocatorias sin dejar cargos.

Según el representante del Consejo de la Judicatura en Cochabamba, Jhonny Ledezma, la comisión que redacta el anteproyecto encontró inviable crear juzgados liquidadores, como se solía realizar en el pasado, y ha propuesto que existan juzgados mixtos que resuelvan por igual los procesos que ingresaron a la Corte Superior de Justicia y los nuevos procesos que se conocerán en el Tribunal Departamental de Justicia, que nacerá el 1º de enero de 2012.

50 mil procesos acumulados

Sólo en Cochabamba, cada año se acumulan 50 mil procesos judiciales de índole penal, civil, laboral y tributario. Por ello, el reto del sistema judicial es reducir esa enorme brecha entre causas resueltas y pendientes, que se plasman en la molestia de litigantes que no encuentran justicia pronta y oportuna, dos de los principios inmersos en la nueva Ley del Órgano Judicial.

Según Ledezma, a sugerencia del Ministerio de Justicia, se conformó una comisión para redactar un anteproyecto de ley que termine con la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la transición del poder judicial de Corte Superior de Justicia a Tribunal Departamental de Justicia.

Ledezma dijo que los jueces continuarán trabajando hasta que el Consejo de la Magistratura lance nuevas convocatorias.

CAUSAS PENDIENTES Y NUEVOS JUICIOS

• El responsable de la judicatura remarcó que la comisión coincidió, además, en que los funcionarios administrativos cesen en sus funciones el 31 de diciembre de 2011; en cambio, la renovación de jueces y vocales será gradual y se conocerán las bases de las designaciones luego de que las autoridades judiciales electas el 16 de octubre asuman sus funciones.


• Hasta el 2 de enero de 2011 existían 70 mil procesos paralizados en Cochabamba: en los juzgados de partido en los civil se tenían 3.259 causas remanentes, 4.915 ingresadas, 5.267 resueltas y 2.941 pendientes; en tanto, que los de instrucción civil habían 11.144 causas remanentes, 11.908 ingresadas, 8.933 resueltas y 12.075 pendientes. Panorama era similar en el área penal con 1.139 causas remanentes en los tribunales de sentencia, 323 ingresadas, 179 resueltas y 1.283 pendientes. Juzgado de sentencia 683 remanentes, 1.086 ingresadas, 758 resueltas y 1.011 pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario