08 octubre 2011

Tipnis: Dos propuestas de Ley

Cincuenta y cuatro días después del inicio de la marcha indígena y dos semanas después de la represión en Yucumo y cuando ésta se aproxima a La Paz, la pugna sobre si pasa o no la carretera por el tramo II del Territorio Indígena Isiboro Sécure se trasladó a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Allí se han presentado dos proyectos de ley, uno del oficialismo y otro de la oposición y la bancada indígena, que pugnarán por encontrar una salida al conflicto.

“Esta propuesta, que ha ingresado oficialmente, ha sido dispensada de trámite, o de la observación de Reglamento en relación a algunos pasos, está en mesa en la Cámara de Diputados, está abierto el debate nacional, sin embargo hemos suspendido el debate porque hay una Comisión que está trabajando y vamos a dejar que esta comisión trabaje y se alcancen consensos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. La otra norma fue presentada por el diputado indígena Pedro Nuni y la oposición; también ingresó en un cuarto intermedio y ambas fueron presentadas ayer a la columna de la marcha a su llegada de Caranavi, para que sean estudiadas.

Rechazo. El diputado indígena Bienvenido Zacu, adelantó su rechazo a un referéndum departamental, dejando la posibilidad de realizar una consulta directa a las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como lo establece la Constitución Política del

Estado. También indicó que la propuesta de hacer consulta a otras regiones viola convenios internacionales como el 169 de la OIT.

'Esta Ley es una mamada del Gobierno'

Eso dijo el diputado indígena Bienvenido Zacu al rechazar la norma propuesta por el oficialismo que insiste en la carretera, previa consulta con los habitantes.

4 Consultas
Incluidas en la propuesta oficial. Vulneran la CPE y convenios internacionales, dice la oposición.

Esto dicen las dos propuestas

IndÍgenas. Se llama: Ley de Declaratoria de la Intangibilidad y Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure que menciona como antecedente la categoría de Parque Nacional mediante Decreto 07401 de 1965 y Decreto Supremo 22610 en 1990 después de la marcha indígena, de Tierra Comunitaria de Origen mediante la Ley 071 de 2010. Es así que establece que ninguna carretera atravesará esa reserva natural por constituirse en un bien común para toda Bolivia y se dispone analizar una propuesta alternativa.

Contrato. En las disposiciones transitorias piden abrogar el contrato con la empresa constructora OAS.

Gobierno. Tiene cuatro artículos y en la exposición de motivos habla sobre la necesidad del desarrollo de Bolivia y la necesidad de avanzar en el tema por el progreso de Bolivia.

Consultas. Propone suspender la construcción del tramo 2 de la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari hasta que alguien lo solicite luego de un debate nacional que puede ser un referéndum entre Beni y Cochabamba, San Ignacio de Moxos del Beni y Villa Tunari de Cochabamba, entre las comunidades que habitan el Tipnis o entre las comunidades de Ichoa y Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario