22 octubre 2011

Sucre TED: Ganan los votos válidos

Según uno de los candidatos, en tres
horas, el TED escrutó 40 mesas, pero
entre cerca del mediodía y las 14:50
de ayer 250 mesas de sufragio

Sucre/CORREO DEL SUR

Los votos válidos ganaron en Chuquisaca. Ayer concluyó el escrutinio y los resultados ubicaron en segundo lugar a los votos nulos, seguidos de los blancos. ¿Qué pasó? Algunos políticos se hicieron ayer esa pregunta tras conocer los resultados. Según ellos, los votos nulos debieron haberse situado en primer lugar, de acuerdo a sus cálculos.
Los resultados finales, sin embargo, son los que ofreció ayer la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Norma Espinoza, cerca de las 17:00. ¿Ha ganado el blanco o el nulo?, le consultaron los periodistas. “No, aquí no teníamos que elegir blancos ni nulos. Aquí teníamos que elegir autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, respondió la autoridad. “En Cochabamba ganaron los votos válidos. En Chuquisaca, ¿cómo estamos?”, insistieron los periodistas. “Estamos también por ahí (…) No tengo las cifras en mi mente, (pero) están por encima de los nulos”, afirmó.
El escrutinio de las 1.348 mesas de sufragio de Chuquisaca concluyó ayer, a las 14:50, pero el TED no dio a conocer los resultados oficiales. La razón, según explicó Espinoza, es que faltaba una operación de “cruce de datos”, o lo que ella llamó “control de calidad”, el mismo que debía haber concluido a las 23:00 de ayer.
Este medio estuvo cerca a esa hora en el TED, pero se encontró con las puertas cerradas, y la policía de seguridad dijo que Espinoza ya se había ido a su casa y que sólo se encontraba en el lugar alguna gente de cómputo. Así las cosas, no fue posible conocer los resultados oficiales.
¿Quiénes resultaron elegidos, según Espinoza? Rita Susana Nava Durán (titular) y Javier Medardo Serrano Llanos (suplente), para el Tribunal Supremo de Justicia, por Chuquisaca.


DESCONFIANZA
Según los números de Alianza Por Chuquisaca (APCH), de Jhon Cava, en el Departamento debieron haberse registrado entre un 44 y 47% de votos nulos; entre un 15 y 17 por ciento de votos blancos, y entre un 30 y 35 por ciento de votos válidos, según el reporte de sus delegados. “Ahora, que quieran hacer aparecer, desde el Tribunal Departamental, que ganó el voto afirmativo, ya es susceptible, ya es desconfiable: llama severamente la atención”, observó Cava, ex líder cívico.
A otro que no le convencen los resultados finales es a Jaime Hurtado, candidato a la Alcaldía de Sucre (Unidad-PAIS). A través de un comunicado, dijo que “exigirá copias de las actas de todas las mesas, para así tener la certeza de que estos datos y resultados son los reales”.
El que quedó en segundo lugar, Javier Medardo Serrano Llanos, quedó extrañado. Primero, porque hasta las 18:00 del miércoles, la diferencia entre él y Rita Nava, era de menos de 300 votos, según dijo, la misma que se amplió a 1.300 votos de diferencia a las 24:00 de ese día. Y, segundo, porque el miércoles, entre las 21:00 y 24:00 el TED escrutó 40 mesas, y ayer, entre cerca del mediodía y las 14:50, 205 mesas. “Se ha contado cuatro veces más, en el mismo tiempo que la noche del miércoles”, observó Serrano.
Otra observación: ayer, los sobres de las actas de votación que faltaban escrutar no fueron abiertos en presencia del público. Fueron abiertos un día antes, en presencia de público, dijeron, pero un día antes, lo que fue observado por el abogado Luis Ayllón. Según él, debieron haber sido abiertas ayer y no todos los sobres un día antes. Como descargo, el vicepresidente del TED, Ramiro Tinuco, recordó que todo el contenido de las actas estaba siendo proyectado a través de una máquina para que cualquier persona pudiera ver su contenido, dando a entender que no había razón para desconfiar de nada.


POR LA LLUVIA
La ganadora, Rita Nava, aclaró ayer que no sostuvo ninguna reunión con los vocales delTED, la noche del miércoles, como se publicó ayer en este medio. Aseguró que se quedó en el lugar, por las inclemencias del tiempo, descartando cualquier favoritismo del TED a su candidatura.
Este medio observó a Nava descendiendo del tercer piso, cuando todos ingresaban.

Doria Medina vuelve a pedir a los elegidos que renuncien

El jefe político de Unidad Nacional (UN) volvió a pedir ayer la renuncia de las futuras autoridades judiciales por considerar que éstas carecen de credibilidad al no haber recibido un respaldo mayoritario de la población.
“Imagínese si nos vamos al extremo, si un candidato tiene dos votos y otro uno, legalmente podría habilitárselos, pero hay ética y hay moral y esos candidatos deberían renunciar”, sostuvo ayer, en Sucre, el líder político del partido opositor UN.
Consultado sobre las denuncias de supuesta modificación de actas de votación, Doria Medina no quiso entrar en polémica y se limitó a esperar el final del escrutinio y cuidar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario