26 octubre 2011

Socializan ley de Trata y Tráfico

La diputada Marianela Paco (MAS) anunció este lunes que se concluyó la socialización de la última versión del Proyecto de Ley sobre Trata y Tráfico de Personas, motivo por el cual la propuesta ya fue remitida al pleno de la Comisión de Derechos Humanos para su correspondiente debate y aprobación para posteriormente ser enviada al pleno de la Cámara de Diputados.

“Hemos socializado la versión última del Proyecto de Ley de Trata y Tráfico de Personas que es resultado del análisis y discusión con diferentes sectores sociales que tienen interés en este tema en todo el país, dicho debate se realizó desde el mes de julio en coordinación con instituciones como el Defensor del Pueblo y otras de derechos humanos por lo que pasamos a la Comisión para su debate”, anunció.

Asimismo, dijo que el objetivo de la propuesta es implementar medidas de prevención, persecución y sanción sobre los delitos de trata y tráfico de personas para proteger, asistir y reintegrar socioeconómicamente a las personas en situación de trata y tráfico, con el fin de preservar la vida, la integridad física, psicológica y sexual, la dignidad y la libertad de las personas que sufren o sufrieron ese tipo de delitos.

Agregó que a partir de la aplicación de esa normativa se ha previsto trabajar para eliminar los niveles de criminalidad de Trata y Tráfico, consolidar políticas públicas de prevención de esos delitos e implementar políticas de protección, asistencia e reintegración social y laboral para las víctimas de esos delitos, que se contemplan en este proyecto de ley.

Según el proyecto de ley, el ámbito de aplicación se circunscribe a todo el territorio nacional y las autoridades departamentales, regionales, municipales e indígena, originario, campesinos de cualquier jerarquía, de conformidad a la Constitución Política del Estado y normas internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado Plurinacional, serán los responsables de dar cumplimiento.

Asimismo Paco señaló que el proyecto de Ley contempla la creación de un Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas que estará presidido por el Ministerio de Justicia y tendrá fundamentalmente el propósito de trabajar con énfasis en los mecanismos de prevención de ese delito con enfoque de género, generacional e interculturalidad en los ámbitos de educación y comunicación.

El Proyecto de Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, consta de 45 artículos divididos en 4 capítulos, cinco disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria.

Paco indicó que el proyecto remitido a la Comisión de Derechos Humanos aún puede sufrir variaciones con los aportes que quiera realizar la sociedad boliviana para enriquecer la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario