16 octubre 2011

Sistema de cómputo fue socializado por el Tribunal Electoral Departamental

El sistema de cómputo que se utilizará para conocer el resultado de los comicios electorales en los que se elegirán a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, fue socializado ayer, en conferencia de prensa realizada por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Benjamín Moya y la vocal de informática de dicha institución, Jacqueline Ramírez.

Dicha actividad fue dirigida especialmente a los periodistas que harán la cobertura de lo que pase mañana domingo cuando se elija a las nuevas autoridades judiciales del país.

En dicho acto, la vocal del TED, Ramírez, explicó cuál será el proceso para realizar el cómputo de estas elecciones, dando a conocer también todos los materiales que fueron distribuidos a los notarios electorales.

Ramírez expresó que una vez que las ánforas junto a los sobres de seguridad vayan llegando al TED; los mismos serán abiertos en presencia del secretario de Cámara y miembros de Sala Plena, que se instalarán a partir de las 18:00 horas y serán más de cinco funcionarios, los que almacenen la información en un sistema computarizado para que vía internet llegue hasta el Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, se expresó que los medios de comunicación que realizaron el trámite correspondiente para instalar sus equipos y realizar una transmisión directa desde el TED, están autorizados, con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso de conteo.

MATERIAL

El material que será utilizado consta de las papeletas de sufragio, el acta electoral, el ánfora de sufragio, sobres de seguridad, certificados de sufragio, certificados de impedimentos de sufragio, listas electorales habilitadas, listas electorales inhabilitadas, carteles de mesa, cerchas para invidentes, bolígrafos, reglas, sellos, cinta adhesiva de seguridad, tinta, hojas de trabajo, etc.

Asimismo, Ramírez hizo conocer que las dimensiones de la papeleta que se utilizará mañana domingo son de 46 por 86 centímetros, con cuatro franjas, donde se observa a todos los candidatos, tanto para el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

La dimensión del ánfora es de 78 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho, medidas superiores a las que normalmente se utiliza debido al tamaño de la papeleta que se introducirá en dicha ánfora.

SOBRES DE SEGURIDAD

Ramírez también se refirió a los sobres de seguridad, que son tres, el primero que permitirá almacenar el acta electoral, la lista de ciudadanos habilitados e inhabilitados y las hojas de trabajo.

El segundo sobre servirá para guardar las papeletas de sufragio no utilizadas, el material y los útiles restantes y el tercer sobre será para almacenar las papeletas de sufragio utilizadas.

"Nuestro Tribunal Electoral este 16 de octubre está estrenando un sistema de seguridad, precisamente para este material, el manejo de los sobres correspondientes tienen un código de barras que permitirá mayor seguridad, esto para que nosotros tengamos la certeza que este sobre no ha sido cambiado", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario