12 octubre 2011

Sepa cómo votar en las elecciones judiciales

Una guía sencilla para que sepa cómo debe votar en las elecciones del próximo domingo. La forma de votación es la siguiente: son cinco columnas, en las que hay que emitir un solo voto en cada una de ellas.

La papeleta estará dividida en cuatro franjas, para cuatro instituciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

En la primera franja, la población votará por un candidato al Tribunal Agroambiental. En la primera columna están los candidatos al Tribunal Agroambiental, que en total son 26. En esta columna se emite un solo voto, para el candidato de la preferencia del elector. Tienen que quedar electos siete titulares, los mismos serán los más votados y los siguientes siete serán suplentes.

En la segunda franja, la población votará por los candidatos al Consejo de la Magistratura, con la variante de que los candidatos serán solo 14, de los cuales la población votará de similar manera que en la primera franja, por uno solo de ellos. Se elegirán 5 titulares y 5 suplentes

En la tercera franja se votará para conformar el Tribunal Constitucional, que cuenta con 28 candidatos. En la misma se elegirán a siete magistrados. Los siete titulares serán los que obtengan mayor cantidad de votos.


La cuarta franja, para conformar el Tribunal Supremo de Justicia, la votación será diferente a las anteriores tres, porque será por circunscripción departamental, es decir, que en los nueve departamentos habrá 6 candidatos.


En esa franja la población debe emitir dos votos, donde se elegirá un magistrado titular y suplente para cada departamento.
El voto es un derecho reconocido constitucionalmente, que debe ejercerse libremente y sin presiones.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la explicacion, te agradesco por la explicacion pero de que modo se considera valido.. es decir: si en la columna 1 existen 2 votos nulos.. se anula la fila?? y los demas participantes en la columna se los cuenta como blancos?? me intriga las reglas que se establecieron para el conteo.. quiero estar presente en las elecciones contruyendo una Bolivia mas democratica pero nos puedes explicar los metodos de conteo?.. por favor gracias.

    ResponderEliminar