24 octubre 2011

Se prepara una ley para la defensa del consumidor

Bolivia es el único país de la región latinoamericana que no cuenta con una ley de defensa al consumidor. Sin embargo se viene trabajándola desde hace ya varios meses en encuentros departamentales y con diferentes sectores de la sociedad civil.

De acuerdo a Fernando Fuentes, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, se están realizando los mayores esfuerzos para que esta norma pueda aprobarse hasta fines de 2011.

Fuentes, informó que esta semana se concluye con la revisión de la Ley, que posteriormente pasará por la Unidad Jurídica del Ministerio de Justicia; luego pasaría a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) del Ejecutivo.

“Ahí se hará una articulación con todos los Ministerios involucrados para que después sea de conocimiento de CONAPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). Una vez que CONAPES de su aquiescencia será el gabinete ministerial el que ya apruebe, y eso se remita a una de las Cámaras, particularmente a Diputados para su tratamiento en la Asamblea Legislativa y, ahí ya es una trabajo de interacción”, informó.

Defensa de usuarios y consumidores. A decir del viceministro de Defensa del Consumidor, existe la apertura aún para poder recoger e incluir propuestas y opiniones.

Si no existe ningún problema se espera que hasta el mes de diciembre se pueda estar tratando la Ley en la Asamblea Legislativa.

Las actuales necesidades y demandas de la ciudadanía boliviana han hecho que una norma para defender a usuarios y consumidores sea una prioridad.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que este año sea el año de la primera Ley de Defensa al Consumidor y su aplicación una vez que sea promulgada seguramente va a exigir algún reglamento que no nos va a llevar mucho tiempo”, enfatizó Fuentes.
El viceministro del Consumidor está convencido que a partir de la próxima gestión ya se implementará la Ley.

Aseguró que no se está esperando que se apruebe la nueva normativa, porque ya se ha desarrollado varios componentes que serán incluidos.

Sectores que serán incluidos en la ley

La ley contemplará vigilar los servicios básicos, la publicidad engañosa y el comercio informal , entre otros.

La fecha considerada como límite para aprobar la Ley de defensa al consumidor es diciembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario