07 octubre 2011

Resultados de elecciones Judiciales se conocerán en menos tiempo

Los resultados de las elecciones judiciales, del 16 de octubre próximo, se conocerán en menos tiempo que en los comicios electorales anteriores.

“El tiempo para dar resultados oficiales en la normativa se ha reducido, calculamos que en cuatro o cinco días vamos a tener todo listo”, manifestó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriú, agregando que de manera paulatina, cada día, se irán dando a conocer resultados parciales.

La autoridad electoral dijo también que el día de las elecciones los medios de comunicación podrán comenzar a dar a conocer los resultados en boca de urna con conteos rápidos a partir de las 20:00 horas.

El TDE garantiza resultados confiables después del conteo que se realizará mediante un sistema computarizado, con un lector automático y posterior verificación del personal del Tribunal.

LA TINTA Por otro lado, se garantiza que no existirán irregularidades como el doble sufragio, pese a que se dejará de utilizar la tinta indeleble.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que ya no se utilizará la tinta para tener constancia de que el ciudadano ya ha emitido su voto.

El TSE explicó que con el padrón biométrico, ya está toda la información del ciudadano incluida la fotografía a colores y ya no es necesario utilizar este mecanismo de control que consiste en teñir el dedo meñique.

PERSONAL El TDE desplegará alrededor de 1.300 personas para cumplir distintas funciones en todo el departamento.

Grigoriú informó que el 16 de octubre trabajarán 845 notarios, 162 operadores de consulta, 43 coordinadores de recinto electoral, 29 coordinadores de rutas y choferes, capacitadores y facilitadores, entre otros.

En el departamento existen 29 rutas de las cuales 28 son terrestres y sólo una es fluvial.

Para el recojo del material electoral, a la conclusión de los comicios, comenzarán por los puntos más alejados hasta llegar a los más cercanos.

A su vez señaló que de los más de 25.000 jurados electorales sorteados, alrededor de 500 se excusaron. Por la vía automática excusaron a 449 y rechazaron 48. Posteriormente llegaron más solicitudes de provincias y del interior del país, vía fax.

“Eso viene a constituir menos del 2 por ciento del total de jurados, quiere decir que el 98 por ciento de los jurados estarían presentes en su mesas para actuar como tales”, agregó.

Apuntes.

Cinco veces en uno

La papeleta da la opción de marcar cinco veces, una en cada una de la columnas para que el voto sea válido. Las autoridades del TDE recuerdan que no es la primera vez que se marca varias veces en la votación y que ya existe experiencia con las anteriores elecciones departamentales y municipales, con la diferencia de que ahora el voto es en una sola papeleta.

Dos personas

Desde el Tribunal Supremo, a través de una resolución, existe la autorización de que dos ciudadanos voten al mismo tiempo, esto dependerá de la necesidad y la garantía de brindar seguridad para que el voto sea secreto, puede ser dividiendo el área de votación con mamparas. Los jurados electorales podrán decidir el hacerlo o no.

Ocho horas

El domingo 16 de octubre la votación será desde las 8:00 horas y por ocho horas continuas. Si alguna mesa comienza después de la hora establecida tendrá que cumplir las ocho horas desde el momento en que empiece. Si cumplidas estas horas existen ciudadanos haciendo fila deberán permitirles emitir su voto a todos ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario