14 octubre 2011

Recaban más de 60 mil firmas contra elecciones judiciales

uan Colque, impulsor de una campaña contra las elecciones judiciales, logró recabar más de 60 mil firmas de ciudadanos que se oponen a los comicios electorales de este domingo.

“Alrededor de 65 mil firmas fueron las recogidas en siete departamentos del territorio nacional los cuales fueron registradas en 11 libros, donde se desarrolló una explicación política en dichos departamentos, a pesar de la logística que tenemos un grupo de campesinos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS)”, explicó.

CONTROL

En consideración de Choque, el Gobierno y los dirigentes campesinos se encuentran controlados en base a una violencia permanente a pesar de mencionarse que se respeta el régimen democrático, aspecto que genera una coerción para que la población pueda expresarse de forma democrática.

“Es por eso que solicitamos permanentemente al Gobierno que deba otorgar las mínimas garantías para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Donde el rechazo expresando a la modalidad de elegir los nuevos representantes del Poder Judicial, podría ser sólo expresado en las urnas y no de forma directa”, explicó.

Con relación a la posibilidad de llegarse a presentar la intencionalidad de tomar las ánforas por la fuerza, Choque afirmó que no existiría la posibilidad, ante el control que ha asumido el Gobierno al designar como vocales y presidentes de mesa a personas supuestamente afines al oficialismo.

“Hemos pensado en esa posibilidad, pero por el momento la descartamos ante el control que existe en el sector rural, donde la contundencia de dicho control evitaría a que la gente incluso pueda no ser parte de dicho proceso.

La coacción en el área rural llega a tal punto que se controla mediante los representantes políticos de zona, calle y cantón, con la finalidad de que ninguna persona asista a los comicios electorales por propia voluntad, sino respondiendo a una coerción ejercida por sus propios dirigentes, quienes hacen el papel de celadores del pueblo, para evitar que la gente tenga su propia convicción y la exprese en actos democráticos”, enfatizó Choque.

EVALUACIÓN

De acuerdo a Choque, por el momento se establece que en el sector urbano es donde se presenta un apoyo relativamente masivo en contra del procedimiento de elegir a los próximos representantes del Poder Judicial.

Mientras que en el área rural, por el sistema de control y coerción de los dirigentes en contra de sus bases o de otras personas y al no haber las suficientes garantías en favor de la expresión, además del ejercicio de los derechos civiles y políticos hemos evitado hacernos presentes incluso en la ciudad de El Alto, con la finalidad de evitar ser violentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario