14 octubre 2011

Promesas de octubre de 2003 Agenda incumplida

Tras la demanda del presidente Evo Morales para elaborar una nueva "agenda" política hasta diciembre, al considerar cumplida la "agenda de octubre" de 2003, opositores y analistas señalaron que el Gobierno no alcanzó sus propias metas, mientras el oficialismo habló de que todo es "un proceso".

"Ahora me doy cuenta, hermanas y hermanos, no estoy solo. Quiero convocar que juntos debemos hacer (una) nueva agenda; seguro que muchos comparten", manifestó Morales, el pasado miércoles, en una concentración multitudinaria en el departamento de La Paz.

La agenda de octubre se fijó en el proceso de derrocamiento del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando miles de protestantes colapsaron las principales calles de La Paz, desatando una violenta represión. La "agenda de octubre" tenía como prioridades políticas la inclusión social, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la redacción de una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

No cambian las reglas del juego. La analista política Jimena Costa dijo que la "agenda de octubre" consistía en cambiar las reglas del juego, en todo el escenario político nacional, para beneficiar al pueblo. Esta acción, a su parecer, no se ha realizado. "No se trata de inventar agenda, eso está bien para su discurso. No se ha hecho nada, los problemas siguen siendo los mismos, no se ha dado cárcel a los verdaderos culpables", expresó la politóloga.

A su vez, el exejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo que la idea de cambiar de agenda es buena, pero pidió seguir con la actual, antes de abrir otra. "Nosotros pedimos fraternalmente al compañero Evo, que reconduzca el proceso de cambio con la agenda de octubre", señaló.

Las autonomías 'centralizadas'. Otro elemento de "cambio" mencionado en los discursos oficiales fue "el impulso" a las autonomías departamentales. Al respecto, el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, mencionó que las acciones del oficialismo en este camino solo tienen como objetivo "conquistar los corazones de Bolivia, ya que se han dado cuenta que su Gobierno no tiene credibilidad". Señaló que las autonomías solo fueron una excusa para que la gente crea en Evo. "A ellos les molesta la autonomía, porque les quita poder, ellos nunca fueron autonomistas", apuntó Antelo.

El analista Jorge Landívar subrayó que la autonomía "no significa un cambio del modo de copar instituciones, porque eso es un retroceso y no un avance".

Oposición sin agenda. Por otro lado, la diputada masista, Betty Tejada, criticó a los opositores por criticar el cambio de agenda, ya que ellos no cuentan con ninguna. "Nadie dijo que el cambio iba llegar en una cajita envuelta, el cambio es un proceso", precisó. El parlamentario opositor Jaime Navarro consideró "exagerado" decir que se culminó la agenda, cuando "ni siquiera está en la mitad".

Nueva agenda desde las bases

Campesinos piden que la nueva agenda propuesta por el presidente evo morales para apuntalar el proceso de cambio se construya desde las bases.

La COB pide un enfoque nacional

La Central Obrera Boliviana (COB) dijo que la nueva agenda debe ser nacional y no de dirigentes. Destacó que aún no se cumplió en todo lo propuesto.

2 Temas. Eran prioridad en la agenda de octubre: la inclusión social y la redacción de una nueva CPE.

2003 Caída. Este fue el año en que cayó Gonzalo Sánchez, período en el que nació la 'agenda de octubre'.

TRABAJO
Agenda de octubre, aún incompleta

1 INCLUSIÓN. En la CPE se incluyeron derechos especiales a los originarios, no reconocidos por el propio oficialismo en el conflicto del Tipnis.

2 JUSTICIA. Muchas exautoridades del Gobierno del 2003 aún no han sido llevadas a la justicia.

3 AUTONOMÍAS. El proceso autonómico no avanza, según lo planificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario