14 octubre 2011

Profesionales sugieren ideas para el estatuto

Los profesionales de Cochabamba presentaron ayer 17 propuestas para la elaboración del estatuto autonómico regional, en el marco del proceso estatuyente. Según el asambleísta Marco Carrillo, cinco están relacionadas con normas constitutivas y 12 son nuevos artículos sobre desarrollo regional, autonomías y símbolos patrios.

Las propuestas fueron expuestas en el primer encuentro sectorial del proceso estatuyente, en el que la Federación de Profesionales de Cochabamba (Feproco) participó con 20 representantes, que incidieron en la necesidad de priorizar el desarrollo regional a través de instancias objetivas como la creación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

Capacidad

Según los profesionales, una característica de esta Secretaría debe ser la capacidad de sus recursos humanos. También plantean que el Contralor Departamental sea elegido por la Asamblea Legislativa Departamental de una terna, enviada por la Contraloría General del Estado.

Otro aporte fue el cambio de los símbolos regionales. Siguiendo una fundamentación histórica, cultural y social, Feproco sugirió sustituir la bandera departamental de color celeste por una roja, en memoria a las luchas de Alejo Calatayud y a los indígenas quechuas que se sacrificaron para impedir, durante la colonia, la aplicación de medidas injustas y discriminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario