17 octubre 2011

Profesionales nuevos conforman el Tribunal Constitucional Plurinacional

Los siete magistrados titulares del Tribunal Constitucional (TC), según un conteo rápido al 87,1% de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón, son: Gualberto Cusi Mamani con 14,1%, Efren Choque Capuma 10,4%; Ligia Velásquez Castaños 7,1%; Neldi Andrade Martínez 5,9%; Rudy Flores Monterrey 5,7%; Mirtha Camacho Quiroga 5,6% y Rosario Chanez Chire 5,4%.

Los siete suplentes, según el conteo de Ipsos, son: Milton Mendoza Miranda con 4,2%; Macario Cortez Chávez 4,1%; Juan Valencia Alvarado 3,9%; Isabel Alarcón Yampasi 3,7%; Carmen Sandóval Landívar 3,6%; Vilma Oroz Carrasco 3,1% y Zenón Bacarreza Morales 2,6%.

El mismo conteo señala que el margen de error es de 6,5%. A raíz de esta cifra, los magistrados titulares electos a partir del sexto lugar pueden variar de ubicación. Los últimos titulares pueden resultar suplentes o los primeros suplentes ser titulares.

Además, los últimos suplentes pueden resultar no electos o los primeros no electos resultar últimos suplentes. También se hizo conocer que los válidos llegaron al 39,7%, los nulos al 46,6% y los blancos al 13,7%, mientras que los ausentes llegaron a 20,6%.

Mandato. Lo que la Constitución Política del Estado establece en el artículo 196 es que “(I) el Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de la constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales. (II) En su función interpretativa, el Tribunal Constitucional Plurinacional aplicará como criterio de interpretación, con preferencia, la voluntad del constituyente, de acuerdo con sus documentos, actas y resoluciones, así como el tenor literal del texto”.

Uno de los grandes ausentes en el TC es Juan Lanchipa Ponce, que renunció a la presidencia de esa institución para habilitarse como candidato para las elecciones judiciales de ayer.

Dentro de los aspirantes electos, Ligia Velásquez, que figura como tercera titular, fue designada como magistrada del TC por el presidente Evo Morales, a través de un decreto supremo, el 19 de febrero del 2010.

Gualberto Cusi, el primer postulante electo según el conteo, en una entrevista que sostuvo con este diario, cuando era candidado, fue consultado sobre su posición sobre una reelección del presidente Evo Morales. “Todo gobernante siempre va a querer prorrogarse en sus funciones. Lo más probable es que al tribunal lleguen consultas de esta naturaleza. Si fuera autoridad, aplicaría el fiel cumplimiento de la Constitución que dice que un Presidente tiene derecho a la reelección”, respondió.

Además, criticó el pedido de los partidos de oposición del voto nulo. Indicó que ellos siempre fueron racistas o corruptos y que por esa situación no quieren un Órgano Judicial justo y legítimo.

Deben atender 3.000 causas

Los integrantes suplentes del Tribunal Constitucional Plurinacional deberán resolver al menos 3.000, ya que a las 2.861 existentes se sumarán otras, según el actual presidente interino de esa institución, Ernesto Felipe Mur.
La actual autoridad sugirió que se debía crear un tribunal liquidador, instancia que debía encargarse de concluir las causas pendientes hasta el 31 de diciembre del 2012. El proyecto fue puesto a consideración de la Asamblea.
En ese plan, los nuevos miembros del Tribunal deberían dedicarse sólo a las nuevas causas.
Desde que se aprobó la nueva Carta Magna, el 2012, el Tribunal Constitucional resolvió 3.756 causas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario