14 octubre 2011

Postulantes esperan el ‘examen’ del domingo 16

Eestar en familia y dedicados a sus actividades cotidianas. Los candidatos de Santa Cruz al Tribunal Supremo de Justicia (exCorte Suprema) no harán nada fuera de lo común en las horas previas al acto de sufragio que se desarrollará el domingo 16.
La abogada y docente universitaria Carmen Roxana Méndez Padilla, que desempeñó funciones en la Corte Superior de Distrito y luego en la Corte Suprema de Justicia, informó de que durante toda la jornada de hoy y hasta el mediodía del sábado atenderá varios procesos y audiencias que lleva en el ejercicio libre de su profesión.
“Ya en las últimas horas permaneceré junto a mi familia, hasta el momento de ir a depositar mi voto en el colegio Juan Zabala, de Montero. Después del mediodía estaré en Santa Cruz, en las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), para observar el escrutinio de votos”, indicó la jurista.
Méndez lamentó que algunos candidatos hubieran desobedecido el reglamento electoral que prohíbe hacer campaña y atribuyó este hecho a la “falta de ética” de tales postulantes.
A su turno, el jurista Carlos Eduardo Vargas Vaca detalló que sus jornadas de viernes y sábado estarán dedicadas al despacho de algunas causas judiciales, aunque en el transcurso de ambos días mantendrá contacto con amistades y allegados para buscar su apoyo.
“Los que no tuvimos ayuda partidaria vimos a muchos candidatos en campaña. Yo hubiera querido dar a conocer mis propuestas para lograr un cambio y cortar la intromisión del Estado en la administración de justicia”, manifestó Vargas, que el domingo por la mañana acudirá a sufragar en el colegio Alemán de la UV 149 (Plan Tres Mil), acompañado de sus familiares.
Por su parte, la candidata Mirna Arancibia Belaúnde señaló que las horas previas al acto electoral las dedicará a actividades personales.
Con diez años de experiencia en el Ministerio Público, Arancibia dijo estar convencida de que los postulantes debieron dar a conocer sus proyectos y planteamientos en escenarios jurídicos que el TSE no pudo proporcionar.
“Los colegios de abogados y las universidades eran los llamados a ser protagonistas para elegir a las mejores autoridades, porque la difusión de méritos del TSE fue insuficiente”, aseveró la legista, que el domingo acudirá a sufragar al recinto electoral que funcionará en la escuela Villa Bolivia, de la zona norte (radial 26, entre cuarto y quinto anillo).
En total, los postulantes de Santa Cruz al Tribunal Supremo de Justicia son seis. Los electores deberán elegir a un hombre y a una mujer para los cargos.
Los candidatos José Antonio Ramírez Reynaga y María Arminda Ríos García no tenían encendidos sus teléfonos móviles, mientras que Jorge von Borries Méndez contestó el celular, pero cortó la llamada y luego desactivó el aparato.

Más de la jornada

- Campaña. En la plaza principal de Montero, los directivos de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Mario Alberto Justiniano y María Arias, estuvieron haciendo campaña por el voto nulo en los comicios de este domingo. Según ambas autoridades, “hay que asistir a las urnas, porque es un derecho y obligación constitucional, pero bajo la convicción de que no marquemos por ningún candidato. Hagamos una equis (x) en toda la papeleta o, en su defecto, marcar con una sola raya en cada columna”, explicó Justiniano, e indicó que no se debe dejar espacios en blanco, puesto que se prestarían a ser llenados y contados como válidos.

- Policías y militares. Los oficiales Juan Carlos Flores y Boris Checa, comandantes Interprovincial de la Policía y del Regimiento de Satinadores de Selva XII Manchego, respectivamente, sostuvieron que la presencia de efectivos y soldados en las mesas de sufragio está garantizada en las provincias del Norte Integrado. Flores remarcó que estarán dos uniformados por mesa de sufragio. “Solo para Montero hay 205 policías de los 358 que están en todo el Norte Integrado. El resto es para los otros municipios de las otras provincias”.

- Inexperiencia. El exjuez del distrito judicial de La Paz Constancio Alcón manifestó que una gran mayoría de los candidatos a cargos en el Poder Judicial no tiene la experiencia necesaria para optar a uno de los puestos en los diferentes apéndices del órgano, cuestionando que no solamente se debe tener certificados y títulos para postularse, sino tener una vasta experiencia en la administración judicial. /ANF

Critican descoordinación
Candidatos a los diferentes órganos del Poder Judicial lamentaron el insuficiente trabajo del TSE para dar a conocer los méritos de los postulantes y, en especial, la ausencia de espacios de debate donde los participantes puedan dar a conocer sus proyectos y propuestas.
Rommy Colque Ballesteros, candidata potosina al Tribunal Agroambiental, criticó la ausencia de coordinación para la presentación de los postulantes en diferentes departamentos. “Me invitaron de Tarija, Sucre, Cochabamba y La Paz, pero solo pude asistir a La Paz”, indicó.
A su turno, Rolando Mayta Chui, candidato alteño al Consejo de la Magistratura, dijo que los debates permiten dar a conocer a la ciudadanía las propuestas de los aspirantes, pero el TSE no consideró esa posibilidad. “Me hubiera encantado ir a Santa Cruz, pero no tengo los recursos ni el tiempo para ello”, explicó.
Por su lado, el postulante paceño al Tribunal Constitucional Ruddy Flores Monterrey indicó que no hubo la información necesaria de cada candidato por parte del Órgano Electoral, por lo que sería importante que cada ciudadano profundice sus conocimientos sobre los aspirantes recurriendo a las cartillas electorales o a la Internet.

FRASES

«Yo confiaba en el TSE, pero la campaña que hicieron algunos candidatos es una falta de ética»
Carmen R. Méndez | Postulante

«La difusión de méritos de los candidatos del Tribunal Supremo Electoral fue insuficiente»
Mirna Arancibia | Postulante

No hay comentarios:

Publicar un comentario