18 octubre 2011

Posibles elegidos. Mujeres, indígenas y jóvenes, al Judicial

Las urnas han dado un nuevo perfil de juez del Órgano Legislativo. El perfil del nuevo magistrado, según la proyección de votos realizado por Ipsos Apoyo para ATB, puede dejar un nuevo órgano judicial dominado por mujeres de entre 40 y 50 años, que se identifican como indígenas de la nación quechua y que han sido funcionarias judiciales.
Un 60% de los nuevos jerarcas del Órgano Judicial será indígena, 11 provienen de la etnia quechua y seis son aimaras. Es más, el nuevo Tribunal Agroambiental estará dominado por quechuas, ya que cinco de sus siete probables jueces titulares electos se identifican con esa cultura. Completan la sala plena de siete magistrados un aimara y una asesora de indígenas que fue secretaria técnica de Carlos Romero en la Asamblea Constituyente, Gabriela Armijo. No está sola, la acompañará su colegas, Ligia Velásquez en el Tribunal Constitucional, ella asistió a la masista Rebeca Delgado en la Constituyente.
Por fin la cuota de género legalizadas en el Congreso dieron resultado: habrá mayoría de mujeres, serán 15 titulares, contra 13 hombres. El máximo tribunal del país, el Supremo de Justicia, estará dominado por ellas. Seis lograron ser elegidas titulares; sin embargo, los puestos titulares de Cochabamba y Tarija aún tienen aún final abierto.
Este tribunal también será el de mayor edad, porque sus probables miembros tienen un promedio de 49,44 años, en gran medida por el magistrado Jorge von Borries (80). El más joven será el Consejo de la Magistratura, con un promedio de edad de 41,2 años y tiene al magistrado electo más joven, el sucrense Wílber Choque, de 35 años. Casi todos son abogados. De los 28 electos solo uno es economista, el exfuncionario del Ministerio de Salud Freddy Sanabria.

Tribunal constitucional

Alberto Cusi Mamani (46)
14,10%
Paceño, aimara y abogado con estudios en derechos humanos y educación superior. Es docente y rector fundador de la Universidad Pública de El Alto. Fue asesor del municipio de El Alto y de los afectados por la masacre de octubre.

Efrén Choque Capuma (52)
10,40%
Orureño, aimara, abogado y antropólogo con maestría en Educación. Es docente de la Universidad Técnica de Oruro. Ha publicado tres libros y ha sido autoridad indígena en su comunidad. Llegó a ser jilaqata en Qhamacha.

Ligia Velásquez Castaño (43)
7,10%
Cochabambina, abogada, con posgrado en Ciencias Penales. Fue directora de Defensa Pública. Fue secretaria técnica de la comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente que presidía Rebeca Delgado (diputada MAS).

-Potosina, abogada con diplomado en Derecho Procesal. Trabajó como docente universitaria con experiencia en derecho constitucional y administrativo, además de asesora legal de las cooperativas mineras.

-Paceño, abogado con maestrías en derecho constitucional. Ingresó como diplomático de Carrera y estuvo 12 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es docente de varias universidades privadas.

Mirtha Camacho Quiroga (41)
5,60%
Abogada orureña, con maestría en derecho constitucional y profesora de música. Fue miembro del tribunal de honor del magisterio de Oruro. Fue abogada de oficio y procuradora de la Aduana Nacional.

Soraida Chánez Chire (42)
5,40%
Es orureña, se considera independiente y se autoidentifica como indígena, originaria y campesina. Ha sido abogada de oficio, asesora de las juntas vecinales de Oruro, directora de Régimen Penitenciario y notaria electoral.

Tribunal agroambiental

Bernardo Huarachi Tola (49)
15,80%
Orureño, abogado, habla quechua, aimara y puquina. Fue actuario de juzgado en Oruro y concejal de Hachacalla entre 2005 y 2007. Se identifica como aimara y ha ocupado cargos de autoridad indígena.

Deysi Villagómez Velasco (35)
8,20%
Quechua del norte de Potosí y trabajó en el INRA de dicho departamento ente 2001 y junio de 2011. Se idenitifica como indígena originaria campesina y tiene un diplomado en saneamiento de tierra.

Gabriela Cinthia Armijo Paz (40)
7,50%
Es potosina, fue asesora del pueblo Mosetén, trabajó en el INRA de Chuquisaca hasta 2007, cuando pasó a ser secretaria técnica de la Comisión Tierra y Territorio de la Asamblea Constituyente. Era la mano derecha del ministro Carlos Romero.

Juan Ricardo Soto Butrón (52)
5,70%
Paceño, abogado con maestría en derecho agrario, se identifica como quechua. Fue juez agrario en Villa Tunari durante 10 años y apoyó a las organizaciones sociales del trópico de Cochabamba (cocaleros).

Lucio Fuentes Hinojosa (50)
5,50%
Cochabambino, abogado con maestría en derecho agrario. Se identifica como quechua, fue jefe de la Unidad de Contencioso tributario de Impuestos Internos en la regional de Quilla Collo y juez de la niñez y adolescencia.

Javier Peñafiel Bravo (36)
5,40%
Abogado de profesión, fue funcionario del INRA hasta junio de 2011, se considera quechua y aimara, por los orígenes de sus padres. Tiene ocho años de experiencia en materia agraria. Nació en Sucre.

Paty Yola Paucara Paco (41)
4,60%
Es paceña, se identifica como indígena originaria campesina. Fue directora del INRA de La Paz, asesora de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz y de la Federación Bartolina Sisa.

Tribunal supremo de Justicia

Beni
Silvana Rojas P. (36)
56,70%
Es sucrense, abogada con maestría en Derecho Civil. Fue asesora legal de varias instituciones hasta que fue designada fiscal de materia de Beni. Asegura que luchará contra la corrupción y la retardación de justicia.

Cochabamba
María L. Bustamante (46)
44,30%
Chochabambina, abogada y identifica como quechua. Fue secretaria de juzgado, asesora de los matarifes y de la provincia Mizque. También trabajó en defensa pública en la Corte de Distrito de Cochabamba.

Chuquisaca
Javier Serrano (42)
40,50%
Orureño, de ascendencia chuquisaqueña, se identifica como originario. Fue director de Defensa Pública y trabajó en la corte de Pando. Fue abogado asistente de la Corete Suprema de Justicia y catedrático en Pando.

La Paz
Maritza Santura (42)
46,50%
Paceña, nacida en la mina Colquiri. Es abogada y trabajó en el Tribunal Constitucional como asistente, juez de instrucción mixto en Carabuco y docente de la Unifranz y de la Universidad de El Alto.

Pando
Norka N. Mercado (39)
73,60%
Cochabambina, graduada de abogada de la Universidad San Simón. Fue defensora pública y secretaria de juzgado en Cochabamba. Vive en Cobija desde 2005, cuando ganó la dirección de Defensa Pública.

Potosí
Elisa Sánchez Mamani (44)
41,70%
Potosina, nacida en Llallagua y identificada con la cultura quechua. Fue defensora pública en su región y juez de partido en Atocha. También fue catedrática de derecho en la central Uncía.

Santa Cruz
Jorge Von Borries (80)
57,80%
Cruceño, catedrático de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, vocal de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz durante 10 años y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, a la que fue nominado por el presidente Morales.

Oruro
Rómulo Calle Mamani (62)
53,90%
Orureño, aimara, administrador de empresas, contador y abogado. Trabajó como actuario de juzgado y consejero departamental de Oruro. Fue alcalde escolar, agente municipal y jilaqata de Villa Remedios.

Tarija
Carmen Núñez V. (54)
55,10%
Tarijeña, se especializa en prueba y proceso penal en la Universidad Castilla La Macha (España). Fue oficial de diligencias, auxiliar, actuaria de juzgado y secretaria de la Corte Superior de Tarija.

Más detalles

- Más especializado. El Tribunal Constitucional Plurinacional será la institución con mayor cantidad de catedráticos. Cuatro de sus siete integrantes dieron clases.

- De Chapare a Sucre. Juan Ricardo Soto Butrón (Tribunal Agroambiental) y Róger Gonzao Triveño Herbas (Consejo de la Magistratura) tienen en común que fueron jueces en Villa Tunari (Chapare). Ahora se rencontrarán en Sucre.

- Doble título. Tres de los elegidos tienen dos licenciaturas. Hay un administrador de empresas y economistas, un antropólogo y abogado y una profesora de música.

Consejo de la magistratura

Cristina Mamani Aguilar (46)
25,50%
Es abogada paceña, que trabajó como diligenciera en el juzgado de El Alto y ha trabajado en la formación de mujeres líderes aimaras. Ha ocupado cargos en la comunidad de Guaqui y colaboró en orientación sobre género y violencia familiar.

Wilma Mamani Cruz (41)
9,10%
Es potosina. Además de abogada, es comunicadora social. Editó la revista Vertiente en Sucre. Trabajó 11 años en el sistema judicial, habiendo sido responsable de la Gaceta Judicial. Nunca fue sancionada ni suspendida.

Freddy Sanabria Taboada (39)
8,10%
Es un economista potosino. Fue director general del programa Juana Azurduy del Ministerio de Salud, además de director de Planificación y de elaboración de presupuestos y adjudicación de proyectos del mismo ministerio. Es quechua.

Róger Gonzalo Triveño Herbas (45)
7,80%
Cochabambino, abogado con varios diplomados. Fue asesor y asistente del Consejo de la Magistratura y luego juez de partido mixto en Villa Tunari, en Chapare. Luego fue jefe de la unidad Coactiva de Grandes Contribuyentes en Impuestos Internos.

Wílber Choque Cruz (35)
6,90%
Es chuquisaqueño, abogado. Trabajó en la defensoría del Pueblo de Chuquisaca. Fue asesor de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y coordinador de las defensorías de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario