18 octubre 2011

Porcentajes inferiores a los nulos Resultados cuestionan legitimidad de los Jueces Electos

Las elecciones se deben anular porque los candidatos elegidos son ilegítimos y no gozan de la voluntad popular.
Esa es la posición de varios abogados, políticos opositores y sectores sociales, frente al reducido apoyo popular a los candidatos judiciales en las urnas el domingo, en comparación con el número de votos nulos y blancos.

Hacer una Ley Corta. El expresidente del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, Ángel Paz, manifestó que lo mínimo que debe hacer el presidente Evo Morales es dictar una Ley Corta.

Resaltó que en esa normativa debe anular el proceso eleccionario pasado y reformar la Constitución Política del Estado para una nueva convocatoria.

En esa misma línea, el constitucionalista Carlos Alarcón recalcó que el ciudadano, con su voto, anuló el proceso electoral.

Comentó que esos datos no solamente deslegitiman a los jueces y magistrados que salgan de esta elección, sino inclusive afectan la constitucionalidad de los propios comicios.

Deben renunciar por dignidad. Además, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, dijo que los aspirantes al Poder Judicial electos, por ética, deben renunciar al cargo, por el duro revés que se dio en estas elecciones del Poder Judicial.

Dijo que el mandatario debe hacer una lectura adecuada de lo sucedido el domingo, ya que desde la preselección el proceso estuvo plagado de irregularidades. "Es por ello, que es un proceso ilegal e ilegítimo y debería volver a fojas cero", dijo.

El pueblo no acepta candidatos impuestos. Para el senador opositor Germán Antelo, los datos obtenidos en los comicios judiciales, tienen dos mensajes.

Primero, que la población no acepta candidatos impuestos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y, segundo, son un rechazo a las políticas que viene ejecutando el Gobierno de Evo Morales.

Por lo expuesto, el parlamentario de Convergencia Nacional propone a los aspirantes electos renunciar, porque carecen de legitimidad, aunque sean legalizados por el partido de Gobierno.

Gobierno perdió legitimidad. Asimismo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dijo que el triunfo de los votos nulos y blancos es el fracaso del Gobierno del MAS, que va "perdiendo legitimidad".

Dijo que existe un problema ético que debe ser resuelto por los aspirantes a los cargos del sistema judicial, que se sienten ganadores en estas justas eleccionarias, ya que podrán tener legalidad pero su legitimidad es muy escasa y así es muy difícil asumir algún cargo.

El proceso está contaminado. También el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, dijo que estos comicios judiciales estaban contaminados por la ingerencia directa del partido de Gobierno.

El líder cívico consideró que el voto nulo y blanco expresados en las urnas deslegitimizan a los candidatos y son un revés a los "abusos del mandatario y su entorno palaciego". Comentó que deberían buscarse otras alternativas de selección de jueces.

72,1% Por ciento. De nulos y blancos en Santa Cruz, por el TSJ, categoría varones, al 78% del conteo de Ipsos Apoyo.

60,2 Por ciento. De Votos nulos y blancos a nivel nacional, según la encuestadora Ipsos al 78% del conteo rápido.

'Evo debe darse un baño de humildad' obedeciendo al pueblo, indicó el secretario de organización de la COB, Ramiro Leaños, al analizar los resultados de los comicios judiciales del domingo 16.



No hay comentarios:

Publicar un comentario