15 octubre 2011

Pese a la prohibición electoral, candidatos hacen campañas

Agregar a MySpace

Freed Ramos / Página Siete
Freed Ramos / Página Siete
La campaña se advirtió ayer en la Feria 16 de Julio.
En la populosa Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto y a pleno sol, simpatizantes de algunos candidatos a las elecciones judiciales ayer repartían propaganda electoral en réplicas de papeletas de sufragio marcadas, instruyendo a los transeúntes a quién elegir el domingo 16 de octubre.

Es más, algunas de esas copias llevaban engrapadas tarjetas con los nombres y los números de las casillas que esos postulantes ocuparán en el papel del voto.

Tal situación se desplegó en diferentes zonas de La Paz, pese a que existe la normativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que prohíbe la difusión de cualquier elemento propagandístico para las justas por el Órgano Judicial que inéditamente se realizarán este fin de semana.

Las muestras de propaganda a las que Página Siete tuvo acceso pertenecen a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional Milton Mendoza, Juan Lanchipa Ponce y Gualberto Cusi Mamani, además de la candidata al Tribunal Supremo de Justicia Maritza Suntura.

Sin embargo, este hecho no fue excepcional, debido a que varios medios de comunicación denunciaron que el miércoles –día de la marcha convocada por el MAS en varios departamentos-, muchos de los postulantes también desplegaron una ardua labor propagandística de su candidatura en las judiciales.

La norma que rige dicha prohibición es la Ley del Régimen Electoral, que en su parágrafo III del artículo 39 dicta: “El Tribunal Supremo Electoral inhabilitará de oficio a una candidata o un candidato que realice campaña o propaganda electoral o incurra en el régimen de prohibiciones, inclusive hasta el día de votación”.

El lunes de esta semana el líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, presentó un amparo constitucional en contra del presidente del TSE, Wilfredo Ovando, bajo la acusación de incumplimiento de inhabilitación tras las denuncias contra diez candidatos para las judiciales.

De similar forma, se sentó denuncia contra un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que repartieron papeletas no válidas en la comunidad San Miguel del Bañado, municipio de Monteagudo, marcadas en las casillas de cuatro candidatos, según ERBOL.

Mientras que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba ayer también recibió dos denuncias más contra un total de 11 candidatos para las elecciones judiciales por la realización de estas presuntas campañas públicas con tarjetas personales y objetos propagandísticos, según reportó la gubernamental ABI.

Una de las particularidades que tendrá esta elección será que la papeleta de sufragio llevará la foto y el nombre de los candidatos que incluso ya fueron inhabilitados, según explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

El representante del tribunal explicó que ese hecho se debe a que las denuncias y posteriores inhabilitaciones fueron realizadas posteriormente a la impresión de las más de cinco millones de papeletas de voto, por lo que su reimpresión implicaría un elevado costo para esa instancia electoral.

Paredes aclaró que los jurados de las mesas de sufragio deben aclarar a los votantes cuáles son los inhabilitados que no deben ser tomados en cuenta.

El material electoral es distribuido
Certificado Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el jueves que los ciudadanos que no sufraguen en las elecciones judiciales del próximo domingo, por pérdida de su documento de identidad o por viaje, podrán acceder a certificados de impedimento, como establece la norma electoral.


Llamado La Iglesia Católica pide respeto a la libre voluntad que se expresará el domingo y exhorta a la población a participar conscientemente en las elecciones judiciales. Ratifica que la única vía de solución de los problemas que aquejan al país es el diálogo sincero. “Con responsabilidad, serenidad y capacidad crítica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario