16 octubre 2011

‘Parecería que la gente está menos entusiasta con las elecciones judiciales’

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abogado Wilfredo Ovando, en una entrevista con La Razón, evalúa varios aspectos de las elecciones judiciales del 16 de octubre, a sólo seis días de su celebración.

— ¿Cuál es la expectativa del TSE sobre la asistencia de la población a las urnas, considerando que en los comicios generales del 2010 hubo el logro de más de un 90% de votantes del total del Padrón?

— Yo creo que habrá una diferencia, pues éste es un proceso único. En las elecciones generales del 2010, los representantes pertenecían a organizaciones políticas y por esa razón había mayor inquietud en la ciudadanía, un mayor compromiso con una u otra organización; había un mayor entusiasmo y ganas de ejercer el derecho al voto.

En este proceso electoral parecería que no existiese el mismo entusiasmo por sufragar, como si no se lo viera como algo propio. (Esto podría deberse a que) se elige a autoridades no tan protagónicas como las de puestos políticos. Además, es la primera elección de este tipo. De todas formas, el boliviano tiene mucha madurez política y le gusta ejercer su derecho al voto.

— ¿Cuáles fueron las mayores dificultades y desafíos con que se enfrentó el TSE?

— Fue muy problemático llegar a todos los lugares, comunidades y provincias de Bolivia para informar sobre el proceso electoral. Por razones lógicas, eso no es posible; el tiempo siempre es limitante.

Por otro lado, hay gente que podría considerar como una dificultad los cuestionamientos al proceso de selección de candidatos; no obstante, no es así. En la democracia siempre se puede esperar criterios a favor o en contra. No lo veo como un problema, es más bien la expresión de una posición.

Si hay que hablar de desafíos, todo comicio es un desafío para todos los bolivianos.

— ¿Qué dificultades puntuales se presentaron?

— Tuvimos dos problemas notorios. Uno fue en Trinidad, por el paro cívico, cuando se imposibilitó la capacitación de los notarios electorales de esa ciudad. Una vez que terminó el paro, recibieron los cursos respectivos.

Otra dificultad aconteció en Oruro, donde los vocales de la región no cumplieron con el trabajo de designar notarios electorales a su debido tiempo al no ponerse de acuerdo entre ellos. Los detalles y pormenores están en proceso de investigación.
Nos vimos en la obligación de actuar como señala la ley: iniciando un proceso sumario interno contra ellos y suspendiéndolos de sus funciones por 15 días; actualmente se encuentran fuera de sus tareas habituales.

Tal cosa no debe preocupar, porque no significa que no haya un tribunal en Oruro; pues, la administración electoral queda bajo tuición del TSE, así como también administramos hace un año el Tribunal Departamental de Santa Cruz, que no tiene vocales.

— ¿Cómo evalúa la campaña de difusión de méritos de los candidatos, siendo ésta una responsabilidad del TSE? (se ha constatado que las cartillas informativas no llegaron a algunos sectores).

— Con seguridad llegarán muy pronto, no olvidemos que la distribución está planificada hasta el 16 de octubre.
En general, la socialización de los méritos se está realizando conforme a lo planificado y a los recursos disponibles. El tribunal ha hecho su trabajo en este aspecto poniendo la información al alcance de todos en la medida de nuestras posibilidades, pero no a toda la gente le interesa, y eso va más allá de nosotros.

Como broche de oro de esta campaña, el día de la elección, en cada mesa de sufragio habrá una cartilla informativa de méritos para que la gente pueda verla una última vez antes de votar.

— Respecto de la difusión de méritos de los candidatos en los medios de comunicación, ¿cómo la examina?

— No todos los medios dieron a conocer los perfiles de los candidatos; aun cuando la ley posibilita que se lo haga, e incluso a pesar de que todos los medios estaban presentes durante la elaboración del reglamento. Llegado el momento en que éste se aprobó, no hicieron esa cobertura.

En cuanto a los medios que han realizado esas entrevistas deberíamos felicitarlos.

— ¿En qué estado de avance se encuentran los preparativos para las elecciones judiciales, se cumple con el cronograma a cabalidad?

— Hemos logrado más del 90% de la distribución del material a los tribunales departamentales; creemos que esta etapa se dará por finalizada el fin de semana (por ayer), durante el cual, además, se publicarán los lugares de los recintos y mesas electorales. Si podemos llegar al 100% de entregas, entonces nos adelantaremos a la fecha prevista.

Hay que añadir que para cumplir con lo planificado con más holgura, hicimos el pedido de un presupuesto adicional de Bs 15 millones y así poder llevar mayor información a la población. Actualmente estamos esperando la respuesta del Ministerio de Economía para ver si se efectiviza la solicitud. El presupuesto total aprobado fue de Bs 100 millones.

— ¿En esta elección inédita se agilizará de algún modo el escrutinio de los votos?

— A las18.00 del 16 de octubre comenzaremos los cómputos departamentales (al acto será público) y a las 20.00 ya habrá resultados en boca de urna. Se dará toda la información a los medios; pero, además, iremos actualizando vía internet los resultados mientras vayan saliendo a la luz.

— ¿Qué puede decir respecto al voto nulo?

— A nosotros no tiene por qué preocuparnos esa elección; la población es la que decide cómo votar; sólo hacemos cumplir la norma y registramos los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario