17 octubre 2011

Oposición deslegitimiza resultados Electorales

Ante los resultados en boca de urna en que se evidencia como ganadores a los votos nulos y blancos, los opositores deslegitimizan las candidaturas electas la jornada de ayer.

MSM pide renuncia de Ovando. Al conocer las encuestas en boca de urna, el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió la renuncia del titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.
Del Granado también señaló que luego de los resultados -aún parciales de las elecciones para el Órgano Judicial- ninguno de los jueces electos puede ser posesionado porque carece de la legalidad y legitimidad necesaria para impartir justicia.

UN dedica el proceso a los marchistas. Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, al manejarse en la misma línea que Del Granado, dedicó los resultados de este proceso a los marchistas indígenas que defienden el Tipnis.

Asimismo, respaldó las declaraciones del ministro de la Presidencia, quien señaló que si no se alcanza más del 50 por ciento de votación de los candidatos se anule las elecciones, tomando en cuenta el alto porcentaje de votos nulos y blancos.

Es una victoria ciudadana. El gobernador cruceño, Rubén Costas, manifestó que el mandatario debe tener la capacidad de asumir que los datos en boca de urna de los comicios son una victoria ciudadana frente a la imposición masista.
La primera autoridad cruceña espera que el jefe de Estado tenga la capacidad de leer y saber interpretar la voluntad popular, para que cumpla con su refrán "gobernar obedeciendo al pueblo", pero de verdad.

Fenómeno histórico. El ex vocal electoral y analista, Jorge Lazarte, aseguró que es un fenómeno histórico el que los nulos y blancos hayan superado de manera contundente a los válidos con la ecuación 65-35.

Lazarte dijo que los datos en boca de urna demuestran que perdió fuerza el partido de Gobierno y que ahora tendrá que saber escuchar al pueblo.

Se enciende la conflictividad. La victoria de los votos nulos y blancos en las elecciones judiciales podría encender nuevamente la conflictividad en el país, afirmó el analista político Carlos Cordero.

Más aún cuando el conflicto de la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) está vigente.

Saboreó los límites de su poder. El politólogo Romano Paz aclaró que los resultados no son contra el proceso de cambio, sino contra su conductor, que es el mandatario, quien ahora saboreó los límites de su poder.

Asimismo, dijo que se han fortalecido la oposición interna del MAS, como es el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM) y otros sectores sociales que decidieron optar por anular su voto.

Hay crisis de legitimidad. Por su parte, el politólogo Pablo Deheza sostuvo que los resultados electorales de la jornada de ayer, demuestran que los candidatos electos carecen de legitimidad.

Fundamentó su análisis en que aparte del 65% de los votos blancos y nulos, hay más del 20% de abstencionismo, por lo que en realidad hay menos del 15% de los votos válidos.

Discurso sin contenido. Los analistas Lazarte, Romano, Deheza y Cordero tienen similar criterio sobre el discurso del mandatario anoche, que carece de contenido, es forzado y con sabor a derrota.
Los estrategas comentaron que uno de los signos evidentes de amargura del jefe de Estado es el mensaje escueto, siendo que es un político que tiene la particularidad de prologarse en su alocución.

TSE valora la participación. Mientras, Wilfredo Ovando, titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), valora la participación ciudadana, aunque prefirió no dar mayores detalles sobre el incremento de los votos nulos y blancos en el país.

Denuncian voto consigna en La Paz

En un recorrido realizado por la red PAT, por las provincias de los Yungas, Omasuyos y Los Andes, se evidenció nóminas y anotaciones en las paredes por quienes votar.

65% Nulos y blancos
Son los registrados de forma preliminar en las elecciones judiciales, sin sumar las abstenciones.

100 Millones
De bolivianos gastó el Tribunal Supremo Electoral para los comicios pasados.

763 Recintos
Electorales se instalaron en el departamento de Santa Cruz, de los cuales 246 están en la capital.



"El voto duro del presidente Evo Morales es lo que le dio el sustento al voto válido. El resto de la población, que es el 65% de los votos nulos y blancos, habla de una crisis de legitimidad evidente'.

Pablo deheza
Analista político

"Los votos invalidados son superiores a los válidos. Bolivia en 50 años nunca llegó ni al 10%. Estos datos aunque no tengan efectos legales, significan que el Gobierno perdió la batalla'.

Jorge Lazarte
Analista Político

"Hay interpelación a la conducción del proceso de cambio, por el presidente Evo Morales, quien saboreó los límites de su poder, esta elección es una especie de plebiscito y demostró el rechazo al Gobierno'.

Romano Paz
Analista Político

"Si esta tendencia se mantiene es un duro revés para el señor presidente, pues él expresó que iban a ganar con un 60 a 70% de votación y lo que tiene un 60 o 70% de votación son los votos blancos y nulos'.

Carlos Cordero
Analista Político

"Exijo la renuncia inmediata del presidente y los vocales del Tribunal Supremo Electoral, porque ponen en riesgo la constitucionalidad del país, al haberse subordinado al poder político del MAS'.

Juan Del Granado
Jefe Nacional del MSM

"Presidente, usted no puede posesionar a estos jueces que carecen de legitimidad. Debe cambiar su forma de gobernar, nadie es dueño de Bolivia, todos somos Bolivia, con esta elección se debe volver a fojas cero'.

Samuel Doria Medina
Jefe Nacional de UN

DISCRIMINACIÓN
Indígenas no se sienten representados en la justicia

DISCRIMINACIÓN. El vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, en una entrevista realizada por la Radio Alternativa, dijo que no se sienten representados por los nuevos representantes de la justicia boliviana.
"No podemos confiar en desconocidos, es por eso que considero que será más de lo mismo", comentó Tacoo.

CERTIFICADOS DE IMPEDIMENTO. Por otro lado, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz, entregó Certificado de Impedimento a los indígenas marchistas en la comunidad de Chupispata, a 45 km de la sede de Gobierno.
Se estima que los activistas de tierras bajas lleguen a La Paz hasta este miércoles, para hacer escuchar su demanda.

VERDES
Registran más de dos mil denuncias

El centro de monitoreo de la agrupación de Rubén Costas, Verdes, registró a través de la línea gratuita, 800 12 4000, más de 2 mil denuncias la jornada de ayer.

Costas comentó que los 7.500 voluntarios que se desplazaron por todo el departamento, lograron proteger el voto en el 95% de las mesas habilitadas.

Costas felicitó a todos los que formaron el equipo de este Control Ciudadano y en especial para las dos voluntarias detenidas por estar tomando nota de los resultados electorales.

Resultados deben cambiar de actitud. Por otro lado, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, afirmó que los resultados de las elecciones judiciales deben llamar "severamente" la atención al presidente Morales referente a su forma autoritaria de gobernar, considerando que existe un porcentaje mayor de votos nulos y blancos.

15 Computadoras Tiene el centro de operaciones de Verdes en la capital cruceña para hacer el control electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario