11 octubre 2011

Opina asambleísta de la UN Gobierno ensaya nuevas maniobras para generar escenario de convulsión

Antes que soluciones, en las temáticas coyunturales como la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y las elecciones judiciales del próximo fin de semana, el Gobierno Nacional ensaya nuevas maniobras para generar un escenario de convulsión de manera artificial, para suspender este proceso electoral, que podría establecer en las ánforas una derrota cuantitativa, sostuvo el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

El legislador indicó que nuevamente se configuran peligrosas maniobras que el Gobierno acostumbra ejecutar para reponer el terreno perdido, como los luctuosos sucesos de Huanuni, Cochabamba, La Calancha, El Porvenir y otros, en los que de la manera más indolente se permitió que se enfrenten bolivianos contra bolivianos.

"La intención de responsabilizar a la marcha del Tipnis por la posible suspensión de las elecciones de próximo 16 de octubre, francamente se trata de una actitud fuera de toda racionalidad. En vez de asumir su responsabilidad en los lamentables sucesos del domingo 25 de septiembre, en el que de una manera violenta se intentó poner fin a la marcha de los pueblos indígenas del parque Isiboro Sécure, lo que ahora hace el Gobierno, es implementar nuevas maniobras que transigen en el capricho de construir la carreta por el medio de de esta reserva natural y salvarse de los catastróficos resultados de la elección de magistrados", explicó el legislador departamental.

En este contexto, Eduardo Campos, sostiene que la postura de llevar a referendo la decisión de construir o no la carretera por el Tipnis, desconoce la Constitución Política del Estado (CPE) y tratados internacionales, intentando minimizar la violenta intervención que paradójicamente hasta la fecha no tiene responsable visible. "Las disculpas que por 3 noches seguidas expresó el Presidente en medios de comunicación y, los intentos de cargar la responsabilidad a funcionarios de bajo nivel, no han logrado convencer a la opinión pública de la buena voluntad del Gobierno para resolver el conflicto y menos de la responsabilidad que tienen", añadió.

MARCHA Y CONTRAMARCHA

"Por otra parte, ahora nos dicen que está en riesgo la elección del 16 de octubre, argumentando que el arribo de la marcha del Tipnis a la ciudad de La Paz, se producirá días previos; pero no tiene el menor reparo en soliviantar la organización de otra marcha desde Patacamaya en apoyo al Presidente. Claramente el Gobierno no da muestra de haber variado en sus propósitos y pese a la evidente situación de descontento generalizado, pretende continuar implementado su guión", sostuvo Campos.

Este contexto, hace que el país se aproxime a un escenario peligroso que puede tener consecuencias incontrolables, que al Gobierno no parece preocuparle.

"Por el contrario, sin mostrar el menor atisbo de arrepentimiento por las acciones que han ejecutado, arremeten contra la marcha indígena, la prensa, los actores políticos de oposición, pretendiendo revertir el desprestigio que se han ganado por sus propias acciones. Precisamente por encontrarse en una evidente situación de desventaja, uno puede suponer que los anuncios de una posible postergación de las elecciones, se constituye en una medida que quiere librarse de los resultados del voto ciudadano", concluyó el legislador de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario