18 octubre 2011

Nunca Bolivia había rechazado así El 'Histórico' fue el 60%

A los 186 años de vida republicana, las elecciones judiciales que se pintaban como "inéditas e históricas" pasaron a segundo plano con el 60% de votos nulos y blancos que se han traducido en un rechazo a cómo se planteaban los comicios, según algunos analistas. Los votos nulos y blancos rondaron el 60 por ciento de la votación en las elecciones judiciales de este domingo, según el conteo rápido a boca de urna realizado por la empresa Ipsos Apoyo para la Red ATB. De acuerdo con las cifras difundidas por la cadena, tras el conteo de entre el 65 y el 70 por ciento para cada una de las elecciones, el Tribunal Agroambiental registró un total de 38,9% de votos válidos, 14,4% de votos blancos y 46,7% de votos nulos (61,1%); el Consejo de la Magistratura, 38,4% de votos válidos, 15,3% de votos blancos y 46,3% de votos nulos (61,6%), y el Tribunal Constitucional, 38,5% de votos válidos, 13,3% de votos blancos y 48,2% de votos nulos (62,1%) y dentro del Tribunal Supremo de Justicia, los candidatos son elegidos en cada departamento y bajo el enfoque de género. En la mayoría de los departamentos el voto nulo superó el 40% mientras el voto blanco está en el orden del 20% y finalmente los votos válidos se aproximan en casi todos los casos al 30%.

Aumento considerable. El analista Gustavo Pedraza dijo que el rechazo es incontrastable si se toma en cuenta que por ejemplo en las elecciones del 2009 los votos nulos sumaron 2.48% y los blancos 3.22% que no pasan de 6% frente a los válidos que fueron el 94%, cuando el presidente Evo Morales ganó con 64% a Manfred Reyes que tuvo un 26% de un padrón de 4.859.440.

Y sucede lo mismo si compara esa cifra con los comicios del 2005 cuando Evo Morales subió a la presidencia con 54% frente a 28% de Jorge Quiroga de Podemos de un padrón de 3.671,152 personas habilitadas. En esas elecciones los votos nulos fueron 3.4%, los blancos 3% y los validos 93%, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral.

Voto nulo. Al analista Reymi Ferreira le pareció interesante observar que por ejemplo el voto nulo en La Paz 51% y el blanco 16% que sería un 67% que significan un duro revés para el gobierno de Evo Morales que tenía su bastión importante en ese departamento.

El analista Jorge Landivar recordó también que la votación del pueblo paceño siempre ha sido volatil y que en su oportunidad ha apoyado a regímenes contradictorios como el Movimiento Nacionalista Revolucionario o Acción Democrática Nacionalista o populistas como Carlos Palenque de Condepa o Max Fernández de Unión Cívica Solidaridad (UCS).

Ambos analistas observan que estos resultados son históricos y recompondrán el mapa político en Bolivia.

Análisis
"Si la papeleta pudiera hablar"

Mensajes irreproducibles. Escribieron en la megapapeleta electoral, según constató El Día, pero la más recurrente tenía que ver con el rechazo al gobierno de Evo Morales por la represión a los indígenas del Tipnis. Una de las papeletas inclusive hacía alusión al sexo y no faltó un dirigente de la FUL de Sucre que la partió en dos y le puso "por los muertos de la Calancha"...

6 Por ciento. Es el índice de votos Nulos y Blancos en elecciones del 2009 y 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario