15 octubre 2011

Nuevas autoridades judiciales resolverán procesos pendientes

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Salomón Aguilar Marca afirmó ayer que las nuevas autoridades del Órgano Judicial Plurinacional deben agilizar los procesos pendientes en contra de ex autoridades que hicieron malversaciones de la inversión pública, como la ejecución de obras mal hechas.

"Como dijo el presidente Evo Morales, caiga quien caiga, sea de administraciones pasadas o incluso del mismo Movimiento Al Socialismo (MAS), la justicia debe aplicarse pero de forma rápida, porque estos hechos no pueden quedar en la impunidad y debe determinarse responsabilidades contra aquellos funcionarios que no hicieron buen uso de los recursos públicos", dijo.

La declaración surge tras la inspección a un puente caído en el municipio de Toledo, construido en el año 2004, pero que fue derruido al año siguiente porque la edificación no soporta las fuertes riadas. La obra fue ejecutada en la gestión del Alcalde de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Valerio Juaniquina y hasta ahora no se determinan responsabilidades.

"Es lamentable que este tipo de autoridades que construyen un puente que no dure un año, la justicia hasta ahora no haya determinado responsabilidades desde 2005, por eso esperamos que los nuevas autoridades judiciales a ser elegidas este próximo 16 de octubre, aceleren los procesos y no así archivarlos tal como lo hizo la justicia republicana", dijo.

Según explicaciones de autoridades municipales del sector, el puente no duró ni un año, a raíz del mal diseño de la obra, que no contempló la construcción de pilones para que la estructura soporte las fuertes riadas, características de la provincia Saucarí.

"Este tipo de procesos no deben ser interminables, debe agilizarse y como obras que observamos aquí en Toledo, deben existir muchas en otros municipios, hechas por autoridades que se burlaron de su población al no ejecutar obras que duren y sirvan a los mismos habitantes", aseveró.

De la misma forma, la autoridad aseguró sí la justicia actúa en forma rápida los índices de corrupción en los municipios, gobernaciones y otras instancias pueden bajar.

"En la actualidad bajo el mandato del presidente Evo Morales Ayma tenemos cerca de 20 procesos contra jueces que no agilizaron acciones judiciales y más bien fueron postergando las responsabilidades", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario