18 octubre 2011

Nueva justicia nace marcada por el nulo

Los votos nulos y blancos alentados por la oposición aparecieron y se impusieron con cerca del 60% en las elecciones judiciales que se celebraron ayer en todo el país, según resultados no oficiales de conteo rápido difundidos por la red de televisión ATB.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió informes preliminares sobre el proceso, aunque su titular, Wilfredo Ovando, destacó la participación ciudadana en una jornada tranquila y en la que el Órgano Electoral hará cumplir la voluntad expresada en las urnas por los bolivianos habilitados para sufragar.


La versión de Ovando contradice las denuncias que se presentaron durante la realización de los comicios por supuestas irregularidades. También se produjo la muerte de una persona en Santa Cruz y de otras dos en La Paz en diferentes accidentes viales, pese a que estaba restringida la circulación vehicular, además de la detención de un par de veedores voluntarios en la capital cruceña.


El presidente Evo Morales se pronunció ayer por la noche sobre la elección y, aunque no se refirió a los resultados preliminares, afirmó que “lamentablemente faltó información” para que los ciudadanos eligieran a los magistrados del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia.
Los porcentajes extraoficiales de la elección, calificada como histórica, son contrarios a los vaticinados por el jefe de Estado, que el 16 de septiembre anunció que los sufragios válidos alcanzarían entre un 60% y 70% para tapar la boca a “los enemigos de la democracia”, que se oponían a la elección por el voto a los miembros del Órgano Judicial.
Morales dijo que fracasaron quienes intentaron boicotear la elección, pero desde Santa Cruz el gobernador Rubén Costas señaló que estaba temeroso de que los comicios sirvan “para que Bolivia tenga una justicia con los ojos vendados ante las fechorías del Gobierno”.


El también opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, pidió la anulación de la elección y solicitó a los magistrados que resulten electos que no asuman funciones porque carecen de legitimidad, ya que los votos pifiados superan a los válidos.


Coincidentemente, el jefe del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, pidió ayer por la noche la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y restó legitimidad a los resultados de los comicios judiciales, porque ninguno de los candidatos obtuvo mejor votación que los sufragios blancos y nulos.
No obstante, el presidente Morales destacó que una vez electos, los jueces pondrán en marcha "una nueva justicia que permita hacer justicia" en Bolivia.
“Esta es una de las primeras experiencias en el mundo en que el pueblo elige a las autoridades judiciales", resaltó Morales, a tiempo de precisar que con la elección de nuevas autoridades al Órgano Judicial se ‘empieza’ a aplicar la Constitución Política del Estado.


Desde Beni, el gobernador Ernesto Suárez señaló que los resultados de las elecciones judiciales deben llamar "severamente" la atención al presidente Morales sobre su forma autoritaria de gobernar, porque el resultado refleja un revés a su gestión.


En criterio del politólogo Carlos Cordero, el elevado porcentaje de votos nulos y blancos responde a la manifestación ciudadana en contra de algunas políticas desacertadas del Gobierno, como la aprobación del ‘gasolinazo’, la represión a los indígenas que marchan en defensa del Tipnis y la persecución a los opositores.

EN LA JORNADA

- Sin elección. En las localidades orureñas de Culta, Ocotavi y Tayaquira no se realizaron ayer las elecciones debido a los problemas de límites con Potosí. El Tribunal Electoral Departamental definirá otra fecha para el proceso.

- Sanciones. Por lo menos 240 vehículos fueron retenidos en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro porque sus conductores incumplieron el auto de buen gobierno que restringía la circulación de motorizados. En Santa Cruz, un motociclista murió en la avenida Cristo Redentor a consecuencia de un choque con una ciclista.

- Campaña. Militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) denunciaron ayer al candidato Gualberto Cusi al Tribunal Constitucional Plurinacional por hacer proselitismo en un recinto de votación de la ciudad de El Alto. En Oruro también hubo acusaciones contra algunos postulantes.

- Recuento. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral decidieron ayer realizar el reconteo de actas de votación en La Paz, tal y como lo establece la Ley Electoral. Hasta ayer por la mañana se anunció que el trabajo se haría en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario