17 octubre 2011

Notorio ausentismo de veedores ciudadanos en el conteo de votos en la Llajta

De 10 mesas visitadas por Los Tiempos.com durante el conteo de votos en la zona central de Cochabamba, se evidenció la ausencia de veedores ciudadanos que puedan verificar la transparencia de este inédito procesoen el país.

En más de siete mesas, los cuatro jurados y vocales realizaron sólos el conteo de votos y la anulación de las papeletas de los ciudadanos que se ausentaron en el proceso.

"Creo que la gente no estaba muy entusiasmada con estas elecciones (...) Es libre cualquiera puede entrar a ver " expresó una de las ciudadanas que observaba el conteo de votos en la mesa 2 del Colegio Don Bosco.

Además, durante la verificación y conteo de votos, varios jurados y vocales realizaron diferentes procedimientos en el conteo de votos: unos lo hicieron con una lectura completa de la papeleta y otros columna por columna de manera indpendiente.

"El procedimiento instruído por el Tribunal es de columna por columna" expresó Sandra Peláez, una de las notarias del recinto electoral en el Instituto Laredo.

Al realizar la lectura de los votos, los vocales de una de las mesas dudaron sobre la validación de un voto al ver escrita la palabra "no" dentro de una casilla. Uno de los ciudadanos salió a buscar a un representante del Tribunal Supremo Electoral para realizar la consulta y al revisar la norma verificarony procedieron a anular el voto.

Al casi 80 por ciento de conteo, el "nulo" fue una de las opciones que tenía mayor cantidad de votos en los 10 recintos electorales. Muchos ciudadanos se dieron la molestia de marcar casilla por casilla.

EL PROCESO DEBE SER PÚBLICO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó este domingo que los ciudadanos puedan sacarle una foto del acta de escrutinio, una vez que concluya el recuento de votos en las mesas de sufragio, las mismas que deben ser públicos. "Los delegados son todos los inscritos en las mesas de votación", sostuvo.

"Todos nuestros actos son públicos, el conteo de votos en cada mesa de sufragio debe ser público, cualquier ciudadano puede sacar fotografías y mejor para nosotros, porque cuanto más participación de la población hay mejor control y transparencia (…), nosotros hemos optado por habilitar en condición de delegados a todos los ciudadanos y ciudadanas inscritas en las mesas de sufragio, están habilitados para denunciar, para hacer constar alguna acción irregular que hayan percibido", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario