23 octubre 2011

Norka Mercado Guzmán “Se debe acabar con la retardación”

La cochabambina Norka Mercado Guzmán se fijó el reto de hacer cumplir la nueva Ley del Órgano Judicial. Y si bien considera que no será una tarea fácil, se compromete a empeñar todo su esfuerzo para lograr su cometido.

La abogada Norka Mercado Guzmán es una de las candidatas que más votos ha conseguido para acceder al Tribunal Supremo de Justicia, en este caso por el departamento de Pando.

La abogada nació en la ciudad de Cochabamba, pero postuló al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Pando, donde radica desde hace seis años.

VOTACIÓN

Según los primeros resultados de la elección judicial del pasado 16 de octubre, a boca de urna, esta candidata obtuvo al menos el 70 por ciento de los votos en el departamento de Pando.

Las elecciones judiciales en Pando se realizaron con normalidad y contaron con una asistencia masiva de electores, según reportaron medios de comunicación desde esa ciudad.

CUMPLIR LAS LEYES

Consultada sobre si tiene alguna tarea concreta para implementar en el Tribunal Supremo de Justicia, Mercado señala que la votación le sorprendió de sobremanera y reitera que la única meta que tiene es hacer cumplir la Constitución Política del Estado, respetar las leyes de Bolivia y velar para que se cumplan los preceptos de la justicia boliviana, con transparencia.

Asimismo, dice que se debe trabajar para que haya más celeridad en la administración de justicia para que se acabe con la retardación y la burocracia.

Respecto a la prohibición de hacer campaña durante el proceso electoral, considera que hubo algunas fallas en la difusión de los méritos de los candidatos.

Asimismo, asegura que nunca militó en partidos políticos y no tenía la experiencia de cómo difundir sus méritos, por lo que mucha gente no logró conocer su experiencia y su currículum.

Respecto al cuestionamiento de la legitimidad del cargo debido al elevado número de votos nulos y blancos, Mercado Guzmán se remite a la ley, que señala que los candidatos serán elegidos con simple mayoría.

La autoridad electa asegura que sí es posible trabajar en forma independiente, pese a que la justicia ha sido muy cuestionada en los últimos años, por lo que esta tarea se convierte en un reto muy grande.

"Considero que hay que darle una oportunidad a la justicia, porque se puede trabajar en forma honesta con las nuevas leyes que apunten a mejorar la administración de justicia en el país”, añade Mercado y reitera su voluntad para acabar con la retardación de justicia, problema que a muchos litigantes y reclusos aqueja. La candidata por el departamento de Pando expresó su sorpresa por el alto porcentaje de votos que obtuvo y agradece a quienes confiaron en su persona.

"La gente conoce mi trabajo, ha visto como me he desempeñado en todos estos años en Cobija", manifiesta.

MÉRITOS

Mercado Guzmán estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Obtuvo el título de abogada en 1988 y tiene doce años de experiencia profesional.

Realizó un diplomado en Derecho Constitucional con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

Ha sido docente de la carrera de Derecho en la Universidad Amazónica de Pando.

En el área laboral ha sido defensora de oficio en 1999, secretaria abogada de Juzgado de Instrucción Penal Cautelar No. 3 de la Corte Superior de Distrito de Cochabamba por cuatro años.

El año 2005, ocupó el cargo de directora distrital de Defensa Pública por tres años.Dentro de poco será magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario