26 octubre 2011

MSM pide actas electorales para verificar resultados

El Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitó ayer que los nueve Tribunales Departamentales Electorales remitan copias legalizadas de las actas de escrutinio para realizar un estudio detallado de la documentación porque existe la duda de algunos resultados que no estarían reflejando la voz de la ciudadanía que se hizo sentir el 16 de octubre con un rechazo contundente en la lista de jueces elegidos por el MAS, informó el asambleísta Fabián Yaksic.

“Lo primero que estamos haciendo hoy día es emitir una solicitud a todos los tribunales electorales departamentales, pidiéndoles copias legalizadas de todas las actas porque estamos dudando de algunos resultados”, citó.

Manifestó que si el presidente Evo Morales persiste en la idea de posesionar a los nuevos magistrados existiría “una dosis de ilegitimidad” porque el Gobierno no estaría escuchando a la gente que ha cuestionado la manera como fueron seleccionados y elegidos los jueces.

“Lamentablemente no está escuchando a la gente, la gente ha cuestionado severamente la manera como hemos preseleccionado a la mala, ha cuestionado severamente como se han elegido a estos jueces y por lo tanto hay una dosis de ilegitimidad si es que el Presidente persiste en la idea de posesionar a estos jueces”, dijo.

VOTOS NULOS

El diputado Fabián Yaksic (MSM) dijo este lunes que los votos que se emitieron a favor del candidato inhabilitado al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz, Ángel Aruquipa Chui, debieron ser contados como votos nulos.

“El voto del señor Ángel Aruquipa debió haberse anulado, son 160 mil votos que están mal planteados, lo están dando como válidos, cuando el propio Órgano Electoral propagandizó que este ciudadano ha sido inhabilitado, por tanto esos votos debieron anularse, están ignorando eso”, expresó el legislador.

En razón a ello, el asambleísta puntualizó que “técnicamente” estos votos son nulos, aunque el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, al cien por ciento del cómputo, establece estos votos como válidos, dando cuenta que éstos se impusieron al voto nulo en La Paz.

Ángel Aruquipa Chui fue inhabilitado el pasado 21 de agosto como candidato al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz por haber sido designado, a través de un Decreto Supremo, como juez de instrucción en lo penal durante el gobierno dictatorial de Celso Torrelio Villa en 1982, lo que estaba prohibido de acuerdo al reglamento interno de preselección de candidatos al Órgano Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario