15 octubre 2011

Movimiento Katarista ratifica inconstitucionalidad de tramo

El Movimiento Katarista de Complementariedad (MKC), explicó algunos artículos de la Constitución Política del Estado que refuerzan el reclamo de los pueblos indígenas del oriente y por lo tanto, este frente ratifica que la consulta previa no es procedente, además de rechazar la construcción del segundo tramo carretero a través del TIPNIS.

Quintín Apaza, secretario de la Comisión Jurídica de esta organización realizó una serie de observaciones constitucionales, citando los derechos establecidos para los pueblos indígenas y que serían vulnerados a partir dela construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. El Art. 30 garantiza los derechos de los pueblos indígena, originario, campesinos y especialmente el inciso 15 donde se dicta la consulta previa obligatoria.

ARTÍCULOS CPE

Referente al medio ambiente, el deber del Estado y de la población indígena es conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad y mantener el equilibrio del medio ambiente, según el Art. 342 y 343 de la Carta Magna.

Mencionó los artículos 349 y 352 cita “En las naciones y pueblos indígena originarios, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios” y también se reconoce la integridad del territorio indígena, como establece el Art. 403.

La declaratoria del Movimiento Katarista señala en sus puntos sobresalientes: “La construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no debe pasar por el centro del TIPNIS, porque afectaría la propiedad del territorio indígena y el parque nacional legalmente constituido para proteger el medio ambiente, recursos naturales y biodiversidad”.

“De acuerdo a la CPE, al consulta se debe realizar antes de cualquier programa o proyecto, no después como propone el Gobierno. Por otra parte, la consulta debe ser a los pueblos interesados y no a los terceros que han cometido el avasallamiento”, finaliza.

ANTECEDENTES

El Movimiento Katarista surgió en la década de los años 70 con un grupo de intelectuales aymaras como Genaro Flores, Víctor Hugo Cárdenas y Fernando Untoja, posteriormente. Participaron de las elecciones de 1985 y desde entonces mantienen un perfil bajo, pero con producción intelectual.

En el mes de noviembre cumplirán 40 años como frente político y anunciaron el relanzamiento político tras haber apoyado en su momento al denominado proceso de cambio, sin embargo manteniendo sus observaciones a las políticas aplicadas en especial a partir del segundo mandato del partido en función de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario