20 octubre 2011

Morales convoca para las 18.00 a dialogar en Palacio a 20 dirigentes

El presidente Evo Morales invitó a dialogar a las 18.00 en Palacio de Gobierno a una delegación de 20 dirigentes de los indígenas marchistas. El anuncio lo hizo esta tarde el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en conferencia de prensa.

Canelas enfatizó que la invitación es una muestra del ejecutivo a la apertura al diálogo y que se espera que "no haya caprichos ni intransigencias de algunos dirigentes".

"Hace algunos instantes hemos entregado una carta a los hermanos indígenas, es la trigésima sexta carta. Pero esta última tiene que ver con una nueva invitación al diálogo hoy a las 18.00 a 20 dirigentes".

Recordó que el Palacio no es lo suficientemente grande para recibir a una gran cantidad de personas, como lo habrían solicitado los indígenas. Agregó que además se están realizando refacciones en el edificio.

"Ustedes entraron a palacio, han filmado, los obreros están trabajando. Eso es lo que impide recibir a una delegación numerosa".

El miércoles, el Gobierno envió una invitación a los indígenas para entablar el diálogo en la Vicepresidencia, lo que fue rechazado por los originarios que indicaron que sólo dialogarían en Palacio.

Esta mañana, Morales insistió que la reunión con los indígenas del TIPNIS se debe realizar en las instalaciones de la Vicepresidencia debido a que en Palacio Quemado no hay espacio para recibir a mucha gente.

En una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia, el Mandatario dijo que esperaría ahí a los marchistas.

"¿Por qué la Vicepresidencia, ustedes saben que cuando son con 40 ó 50 es en la vicepresidencia, no tenemos espacio en el Palacio de Gobierno, apenas alcanza para 40. No es ningún capricho", justificó.

"Acá estamos esperando y esperaremos toda la mañana", puntualizó. Al promediar las 13.30 abandonó el lugar ante la inasistencia de los originarios.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas y el presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, lamentaron esta mañana la postura del Presidente.

"Ahora optó por el doble discurso y la soberbia para seguir maltratándonos", dijo Quispe.

"Nosotros queremos sentarnos a discutir en Palacio de Gobierno para que nuestros puntos se resuelvan uno a uno con el presidente del Estado y no con el vicepresidente... Que hagan las refacciones pero no creo que el trabajo sea en todo el Palacio, hay bastantes ambientes donde podamos sentarnos a discutir los 16 puntos. Señores ministros dejen al presidente que haga su trabajo ya no le hagan meter la pata, creo que son ustedes los que no quieren; Presidente Morales así como usted es soberbio también sea soberbio con la gente que le asesora mal", dijo el dirigente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario