03 octubre 2011

MORALES convoca a la defensa de la democracia el 16 octubre

El Primer Mandatario acusó a algunos grupos por utilizar la reivindicación de los indígenas del Tipnis para hacer fracasar los inéditos comicios donde se elegirán a 56 magistrados. 

Redacción Central

Tasna, Potosí


El presidente Evo Morales convocó ayer a la población boliviana a participar en las elecciones judiciales del 16 de octubre para garantizar, de esa manera, un nuevo triunfo democrático.

El Jefe de Estado, en la entrega de un coliseo en la localidad de Tasna (Potosí), también lamentó que alguna gente utilice la defensa de la Madre Tierra como pretexto  para hacer fracasar las inéditas elecciones de octubre.

“Nos damos cuenta, con los movimientos sociales, que la marcha, supuestamente para defender los derechos de la Madre Tierra, había tenido su objetivo: hacer fracasar las elecciones del 16 de octubre”, denunció el Jefe de Estado.

Ante esa intención, el Presidente convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho del voto. “Tenemos la obligación, quienes estamos convencidos de este proceso, de esta democracia, de garantizar la elección del Órgano Judicial (…) de garantizar las elecciones del 16 de octubre para que nuevamente este proceso triunfe democráticamente”.

Fondo Verde

Morales aseguró que la demanda de compensación monetaria, mediante el denominado Fondo Verde, de los indígenas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure significa pedir que se destroce la Madre Tierra a cambio de dinero.

“El capitalismo, saqueando, destrozando la Madre Tierra, sigue acumulando capital en pocas manos (...) ellos tienen derecho a destrozar el medio ambiente y nosotros obligados a cuidar nuestros bosques”, lamentó.

Aplicar la Constitución

En esa línea, el Presidente aseveró que el Gobierno tiene la obligación de aplicar la Constitución Política del Estado (CPE), aprobada por varios sectores sociales e indígenas del país.

Precisamente, el artículo 181 de la CPE, aprobada en febrero de 2009, establece la elección de magistrados para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, en las urnas. 


Presidente pide a mineros impulsar una línea política


Las cooperativas mineras deben impulsar una línea política de revolucionarios y de defensores de la patria y no sumarse a marchas en contra del proceso como hacen algunos sectores, dijo ayer el presidente Evo Morales.

Señaló que es lamentable que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) haya instruido a los sindicatos a “marchar contra el desarrollo de Bolivia y de sus propios afiliados”, al referirse a la posición asumida por ese organismo gremial en respaldo de la movilización indígena del oriente.

Sin embargo, expresó que la realidad muestra que el Gobierno y el Presidente “no están solos, sino con el apoyo del pueblo, al lado de los sectores más empobrecidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario