17 octubre 2011

MAS no admite derrota y culpa a las campañas

Según el conteo rápido de votos realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón, el 45% de los votos fueron nulos; el 15%, blancos, y el 39%, válidos.

Autoridades del Gobierno y legisladores del MAS no se animaron a comentar de manera oficial los resultados, aunque cuestionaron por los votos nulos al interés de sus opositores en la desacreditación de todo el proceso eleccionario.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sostuvo que la información sobre los postulantes fue insuficiente y que los mecanismos de socialización fueron muy débiles.

Ante la consulta sobre cuál es el mensaje de la gente al votar nulo, dijo que “es imposible discriminar quiénes erraron su voto como un mensaje político y quiénes cometieron un error en el instante de sufragar”.

Al respecto, su colega de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó que la elección fue compleja y que hubo dificultades para socializar el perfil de los candidatos y los mecanismos de votación.

En tanto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró que otros factores que incidieron en los resultados fueron la campaña de desacreditación de los comicios que hicieron los partidos opositores y el inicio de un plan proselitista con miras a las elecciones del 2014.

Para la ministra de Autonomías, Claudia Peña, dichos resultados fueron consecuencia de la violenta represión policial a la marcha indígena del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), perpetrada el 25 de septiembre.

“Imperdonable, dijo el presidente Evo Morales, la acción policial; la violencia es imperdonable y por supuesto que estamos viviendo consecuencias de ese hecho”, declaró a la red Erbol.

Pese a eso, las autoridades destacaron la participación de la población en las urnas. “La evaluación es positiva, porque tuvimos una participación masiva del pueblo a nivel nacional, tanto en el campo como en la ciudad, dado que se trata de la primera elección judicial en Bolivia y en el mundo”, afirmó Romero.

El senador Eugenio Rojas admitió que los resultados en las elecciones representan una derrota para el MAS, pero otros correligionarios suyos coincidieron en que el resultado no es considerado una derrota para el partido de gobierno.

“El hecho de que la gente fuera a votar ya es una victoria”, apuntó la senadora Gabriela Montaño.

La voz del oficialismo

Carlos Romero
‘No creo que sea una derrota, pues no era una elección política’
- Históricamente, el voto nulo y blanco sumaron juntos un porcentaje que seguramente se superará porque hubo un margen de error. No es que la gente haya votado deliberadamente de forma equivocada, sino hubo muchos errores en el manejo de la papeleta, por su complejidad. A esto se suma que el bloque opositor impulsó una campaña por el voto nulo y esto tuvo una incidencia. Además que la campaña de información ha sido insuficiente, porque había muchas dudas sobre cómo sufragar (...). (Los resultados) no creo que sean una derrota, pues no es una elección política, sino más bien nos satisface porque fue convalidado por una masiva participación del pueblo boliviano.

Wilfredo Chávez
‘Ha faltado información para conocer a los candidatos’
- Como Gobierno, celebramos la masiva participación del pueblo en las urnas contra todos los pronósticos que habían expresado los partidos tradicionales de la derecha, que apostaron por dos consignas: no ir a votar o votar nulo. Aunque se reconoce también que ha faltado información en la población nacional para conocer a los candidatos y también para sufragar (...). Ahora, sobre el voto nulo, sería inútil hablar en la medida en que no tengamos los resultados nacionales. Pero, cabe resaltar que en la propaganda de los partidos de derecha encontramos cómo ha funcionado el mecanismo aparatoso y otros factores que perjudicaron la elección.

César Navarro
‘Se empezó a hacer una lógica de campaña electoral 2014’
- Creo que los que promovieron el voto blanco y nulo, lo que han hecho es negarle a Bolivia la posibilidad de democratizar la justicia (...). Para lo cual han influido muchos elementos. El primero, que tiene que ver con la falta de información, debido a que mucha gente no sabía cómo sufragar. Otro factor que incidió es la campaña de desacreditación proveniente a todo un proceso democrático que deriva de algunos sectores interesados, y el último factor, que se jugó más que el interés de la patria, es la actitud política planificada de empezar a hacer una lógica de campaña electoral 2014. Pese a eso, fue positivo el nivel de participación.

René Martínez
‘Campañas millonarias favorecieron al voto nulo’
- Es necesario diferenciar la voluntad popular que pretende ser el voto nulo y blanco, el cual está desconociendo el cuestionamiento que quiere ser leído políticamente por parte de la oposición, en su deseo de criticar a la gestión de gobierno, cuando en los hechos obedece más bien a una falencia grande que se evidenció en todas las capitales de departamento por la falta de información y débil difusión del perfil de los postulantes. A eso se añaden las millonarias campañas que tuvieron efectividad mediática para favorecer el voto nulo y creo que, pese a eso, los medios debieron ayudar en la difusión de los candidatos.


Gabriela Montaño
‘El hecho de que la gente fuera a votar ya es una victoria’
- Me parece que fue una jornada positiva y hay que destacar que hubo mucha asistencia de la gente a la urnas (...) Pero, toda la oposición se juntó alrededor del voto nulo; hubo una campaña fuerte y resulta que los candidatos no podían hacer campaña, pero sí para el voto nulo. Esto es una competencia desequilibrada; la oposición creó fantasmas, por eso es importante que se tengan resultados confiables para hacer una lectura política (...). No creo que fuera una derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque no hubo ningún candidato del partido. Sin embargo, el hecho de que la gente fuera a votar ya es una victoria.

Betty Tejada
‘Se definió una campaña para manchar este proceso’
- Desde un inicio hubo cierta industria mediática que quiso desinformar. Cuando se aprobó la ley para las elecciones judiciales en la Asamblea se señaló que eran autoridades masistas las que iban a ser preseleccionadas y los candidatos fueron estigmatizados. Fue un serio problema cuando se definió una línea de campaña mediática para embarrar y manchar un proceso eleccionario en el que los ciudadanos que eligieron por el voto nulo han creído que cualquier justicia que viene es peor que la de ahora. Pero eso es mentira. A eso se suma que parlamentarios indicaban que votar en favor de este proceso era estar contra el TIPNIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario