09 octubre 2011

Marchas en contra y a favor de Morales avanzan hacia La Paz

Por un lado, la marcha de los indígenas del Tipnis y por otro la de los movimientos sociales que respalda al presidente Evo Morales, avanzaban el domingo hacia La Paz y se espera que arriben a la sede de gobierno cerca de los comicios electorales el 16 de octubre.

Ese día, los bolivianos elegirán a las autoridades judiciales entre ellos los magistrados que compondrán el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

Indígenas del Tipnis se encuentran a unos 100 kilómetros, luego de haber iniciado la caminata el 15 de agosto desde la región del Beni a unos 395 kilómetros al norte de La Paz.

La marcha se retrasó después de que un fuerte operativo policial intentó desbaratarla en una acción represiva que terminó con varios heridos. Morales niega haber dado la orden policial.

El cabecilla de la marcha, Fernando Vargas, dijo a la AP el domingo que "están apurando el paso" para llegar lo antes posible.

Los miles de indígenas tiene previsto llegar a mediados de semana o máximo el viernes, dos días antes de las primeras elecciones judiciales.

Su objetivo es pedir al gobierno una ley que garantice que el lugar que habitan, el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), no sea afectado por un tramo carretero, el cual está en suspenso hasta una consulta, cuya modalidad es rechazada por ellos.

A 50 kilómetros de esta marcha opositora se encuentra la del apoyo al gobierno, integrada en su mayoría por productores de coca que llegaron en autobuses desde la localidad del Chapare a Patacamaya, a unos 30 kilómetros al norte de La Paz.

Morales es líder de la federación de cocaleros de esa localidad, y en los últimos días ha recorrido varias localidades rurales, en las que ha pedido "un voto consciente" para los comicios electorales.

"Estoy seguro de que nuevamente el sí va a ganar en estas elecciones del Órgano Judicial, como siempre hemos ganado, por eso agradecerles por la consciencia del pueblo boliviano", dijo Morales el sábado en un acto público.

Morales promueve la participación en los comicios del 16 de octubre y ha dicho que la elección será la solución a la ineficiente y corrupta administración judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario