26 octubre 2011

Ley promulgada en Palacio Intangibilidad no puede atentar derechos de pueblos originarios

En la promulgación de la Ley 180 de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los dirigentes de los pueblos originarios de Tierras Bajas advirtieron al Gobierno no realizar interpretaciones sobre el significado de intangibilidad, que atenten contra los derechos de los pueblos sobre la tierra y territorio.

El presidente de la sub Central TIPNIS, Fernando Vargas, dio a conocer la necesidad de hacer respetar sus derechos en un Gobierno indígena, “Intangibilidad es un término para preservar los ecosistemas, los lugares sagrados para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de este bien común, lo que no quiere decir que nosotros no podemos usar nada, el término intangible no puede estar encima del derecho al territorio, porque podemos usar nuestro territorio como manda la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró.

Vargas sobre la labor de los ministros, agregó: “han satanizado tanto el término que dijeron ya no tocan nada más aquí, en el congreso de la Asamblea Plurinacional, han mencionado que ahora vamos a vivir como aves y pajaritos, al lado de los árboles, cuando no hay capacidad de expresar y explicar el término, se tiene que decir otro discurso que no dañe al pueblo boliviano”.

INTERPRETACIÓN LEGAL

A su turno, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, con la voz resquebrajada, a tiempo de pedir a las autoridades de Gobierno no ver a los marchistas como enemigos, ratificó la voluntad de diálogo y respeto que caracterizó a ese sector de la sociedad.

Explicó que el termino intangibilidad no puede ser interpretada. “No puede ser que mañana o pasado estén nuestros dirigentes del TIPNIS, por hacer su plan de vida, en la cárcel; ojalá que no sea así y que no se malinterprete. Queremos irnos con esa esperanza de convivir con nuestra naturaleza que es la casa grande”, dijo.

“Después de haber pasado muchas de estas cosas, de los términos jurídicos hay una esperanza de que se vivirá en la práctica y en esa práctica veremos los defensores de los derechos humanos, que hacen también el bien común del resto de la sociedad”, aclaró el dirigente.

MORALES “SALVA” RESPONSABILIDAD

El presidente Morales a tiempo de promulgar la Ley afirmó que en tema de intangibilidad podría ser interpretada por parte del Gobierno. “No es invento de Evo Morales, no es invento del Gabinete y no es invento de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Me ha sorprendido cuando hemos convocado para consensuar y me explicaron que hay que evitar una confusión con el término de intangibilidad”.

DESPEDIDA DE MARCHISTAS

El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, anunció para esta jornada una concentración en plaza mayor de San francisco, para tener un acto de despedida a los marchistas del TIPNIS, quienes retornarán a sus regiones tras haber alcanzado acuerdos y sobre todo evitar que el proyecto de la carretera Beni – Cochabamba atraviese la gran reserva natural de Bolivia.

Los marchistas agradecieron el recibimiento y apoyo de la ciudadanía y resaltaron el rol de los medios de comunicación independientes que generaron conciencia sobre un tema de interés nacional.

LEY PROMULGADA

Después de la lectura de la Ley, la indígna Miriam Yugomore, quien fuera una de las víctimas de la violenta represión policial, agradeció el apoyo de la población e hizo uso de la palabra y recordó al mandatario que el TIPNIS se respeta.

En el artículo tres de la Ley 180 establece: “Se declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como zona intangible”.

Mientras que el artículo 2. Establece: “teniendo el TIPNIS, además de la categoría de territorio indígena, la categoría de área protegida, se constituye en garantía de conservación de sostenibilidad e integralidad de los sistemas de vida, la funcionalidad de los ciclos ecológicos y los procesos naturales en convivencia armónica, con la Madre Tierra y sus derechos”.

Referido a la carretera, el artículo tres señala: “Se dispone que la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos como cualquier otra, no traveserá el territorio Indígena TIPNIS”.

Mientras que el articulo cuatro, sobre protección, establece: “Dado el carácter intangible del TIPNIS, se deberán adoptar las medidas legales, correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efectos los actos que contravengan a esta naturaleza jurídica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario